Por primera vez, guatemaltecos en el extranjero también votan para elegir autoridades

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se habilitaron centros de votación en cuatro ciudades de Estados Unidos. Se contabilizan casi 63 mil ciudadanos guatemaltecos empadronados en aquel país.

Por Publinews

Por primera vez los guatemaltecos que residen en el extranjero podrán elegir a las autoridades de Gobierno.

Este 16 de junio acudirán a las urnas en Estados Unidos para ser parte de la elección del Presidente y Vicepresidente de la república.

Julia Sánchez, originaria de Quetzaltenango, fue la primera guatemalteca que votó en el estado de Maryland.

Específicamente acudió al centro de votaciones habilitado en la ciudad de Silver Spring, en el condado de Montgomery.

En tanto, en la sede del consulado guatemalteco en Los Ángeles, California, el primero en emitir su sufragio fue Vitalino Sánchez.

Es originario del departamento de Retalhuleu y reside en el sur de ese estado.

El connacional comentó que salió de su vivienda a las 5:30 horas para poder ser parte del proceso electoral de su país.

“La idea es apoyar al nuevo presidente con nuestro voto para que trabaje bien. Esperamos que cumplan todo lo que prometen, aunque nunca es así”, dijo.

.


Video: Cortesía de Giovanni Bautista (Los Ángeles)

Voto en el extranjero

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano detalló que se abrieron centros de votación en cuatro ciudades de Estados Unidos.

Señaló que aproximadamente 63 mil ciudadanos guatemaltecos empadronados y que cuentan con sus Documentos Personales de Identificación (DPI) podrán votar por primera vez.

“El ejercicio del voto constituye un hecho histórico y fundamental. Quizá será modesto cuantitativamente, pero cualitativamente ejercer el sufragio en el extranjero es un gran avance en el sistema electoral de Guatemala”, puntualizó el magistrado.

Voto en el extranjero no se implementará en todo Estados Unidos

Las ubicaciones aún no se hacen públicas, pero el Renap informó que en California, Nueva York, Maryland y Texas, están las ciudades en donde los guatemaltecos han solicitado más DPI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo