Noticias

Presidente Morales insta a mantener la institucionalidad y democracia de Guatemala

El mandatario acudió a emitir su voto en un centro educativo de Mixco, donde se refirió a diferentes temas, entre estos el de CICIG. "La comisión fue expulsada porque se metió en temas de política", afirmó.

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los ciudadanos guatemaltecos para que acudan a las urnas este domingo 16 de junio para elegir a las nuevas autoridades del país.

El mandatario acudió en horas de la mañana a emitir su voto en un centro educativo del municipio de Mixco, acompañado de dos de sus hijos.

“Hoy lo más importante es la fiesta electoral y que el pueblo se vuelque a las urnas”, expresó.

Recomendados

“Me siento muy alegre de ver los centros de votación con bastante gente. Le hago un llamado a todas aquellas personas que no han salido de sus casas para que puedan asistir a las urnas”, dijo.

Morales recordó que hace cuatro años participó como candidato y ahora que está por concluir su mandato como presidente de la república puede “ver a los ojos” a todos los guatemaltecos.

Señaló que durante su administración se han presentado avances en diferentes aspectos como salud, en cuanto a la disponibilidad de medicamentos y el pago de salarios a los médicos.

También resaltó temas de educación con la alimentación escolar y mejoras para el magisterio.

De igual forma, reconoció que se está llevando una elección en paz, democrática, “con todas las limitaciones y características de nuestro pueblo y de nuestra país y de nuestras leyes, pero en paz”.

De acuerdo con el presidente, para evitar incidentes se iniciaron funciones desde el pasado jueves por parte del Consejo de Seguridad Permanente, por medio del cual se están implementando todos los protocolos que están en ley.

“Esto es para garantizar la seguridad de las personas, de las urnas y de toda la infraestructura. El llamado es a la paz, la armonía y el respeto mutuo”, dijo.

El mandatario Morales señaló que el hecho de que los guatemaltecos tengan la oportunidad de elegir a sus gobernantes demuestra que la democracia e institucionalidad está funcionando.

Por aparte, dijo que es necesario e imprescindible que Guatemala le demuestre al mundo que puede funcionar con sus instituciones y que la gente está comprometida con cumplir la ley.

#EnDirecto Presidente Jimmy Morales se pronuncia tras emitir su voto.

Posted by Publinews Guatemala on Sunday, June 16, 2019

Retos para nuevas autoridades

Morales felicitó a todos los candidatos que están participando en los comicios e invitó al partido que gane a que continúe con lo bueno y aplique sus esfuerzos a poder solucionar todos los retos que se tienen en frente.

En cuanto a los puntos que deberían ser atendidos por las nuevas autoridades, mencionó apostar por la educación y trabajar en mejorar las carreteras para el desarrollo económico del país.

Entre otros retos mencionó la desnutrición crónica, pues “nuestra sociedad tiene uno de los peores índices y definitivamente va a llevar algún tiempo poderlo corregir”.

Asimismo, habló de la migración, que según él, ha sido un tema sumamente criticado y ha generado muchos temas en diferentes partes del mundo, no solo en América.

El presidente consideró que Guatemala tiene una misión importante en este tema, respetando los derechos humanos de quienes pasen por el territorio nacional.

“Guatemala tampoco puede seguir sufriendo esa partida de todo el talento humano que se va. Mucha juventud que se va, muchos hogares que se desintegran”, expresó.

En el mensaje a las nuevas autoridades, Morales señaló que actúen “por sobre todo para mantener nuestra institucionalidad, democracia y nuestras libertades”.

CICIG y programas de Gobierno

En los últimos días se ha conocido información acerca de que los programas sociales del Ministerio de Agricultura se estarían utilizando para beneficiar a ciertos candidatos.

Acerca de este tema, Morales señaló que su Gobierno no ha utilizado de manera clientelar ningún programa, pero que si alguien cometió un ilícito actuando de esa manera, debe caer sobre esa persona todo el peso de la ley.

Morales también fue abordado por periodistas con relación al tema de la CICIG y su expulsión del país.

El presidente dijo que la decisión de cesar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se tomó por razones que fueron más que evidentes.

“Voy a decir la verdad, la CICIG fue expulsada porque se metió en temas de política. Su función específica es la lucha contra la impunidad, pero hubo irrespeto e incumplimiento de los derechos humanos de las personas”, expresó.

Según él, muchas personas permanecen en prisión preventiva y provisional sin ni siquiera haber iniciado su juicio, por lo cual se están llevando los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos