PNC incrementará la seguridad en 88 municipios por las elecciones

Gobernación descarta que amenazas de militares sean de riesgo.

Por Jerson Ramos

Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Gobernación se reunieron este viernes 24 de mayo para determinar el programa de seguridad que se brindará durante las elecciones generales.

El viceministro de Seguridad, de la cartera de Gobernación, Luis Arévalo, afirmó que junto con la Policía Nacional Civil (PNC) se delimitaron 88 municipios con altos índices de conflictividad social.

Dichas localidades representan focos de violencia por los comicios, por lo cual se determinó que allí se incrementará la presencia de la PNC.

"Tenemos focalizados los municipios en donde existe algún tipo de conflictividad. Es innegable que en donde nosotros tengamos delimitados estos problemas, vamos a incrementar nuestra presencia policial con el propósito de darle seguridad al evento, propiamente, y en este caso a todo el conglomerado electoral que hay en el lugar", afirmó.

El funcionario aseguró que para cumplir con la obligación de la entidad, se suspenderán todos los descansos, vacaciones y licencias que fueron otorgadas a los elementos.

La concentración del personal se hará con 48 horas de anticipación al momento en el cual se abran las urnas para que los guatemaltecos emitan su sufragio.

También puedes leer: TSE inscribió a 16 diputados del oficialismo que son tránsfugas

Esperan que militares no perjudiquen la seguridad

Arévalo también indicó que se considera como una situación de bajo riesgo a las amenazas que militares en situación de retiro y exsoldados hicieron acerca de impedir el desarrollo de las elecciones.

"Por el momento consideramos un riesgo bajo en ese sentido. Consideramos que esta agrupación va a tener el tiempo de reflexionar y de reconsiderar su postura", manifestó.

Los exintegrantes de las fuerzas armadas buscan que se les otorgue el pago de Q85 mil por persona, por considerar que ofrecieron su vida durante el conflicto armado que se vivió en el país.

También puedes leer: Presidente Morales retoma agenda tras ser sometido a intervención quirúrgica

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo