Noticias

TSE: Estos serán los efectos del voto nulo en las elecciones 2019

Por primera vez se dará valor al voto nulo en las elecciones.

Por medio de un comunicado de prensa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó cuáles serán los efectos del voto nulo en las elecciones generales 2019.

PUBLICIDAD

La nota señala que existen tipos de conteo de votos específicos para acreditar un determinado cargo de elección popular a cualquier candidato; sin embargo, si el voto nulo alcanza la mayoría mas uno de los votos válidos, el proceso se repetiría.

"El voto nulo tiene validez jurídica a efecto de determinar la repetición de una elección".  

Recomendados

De esa cuenta, la repetición de determinada elección se realizará por única vez, para lo cual los partidos políticos deberán postular a los candidatos correspondiente.

Ese procedimiento está contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

También puedes leer: Solórzano: “Los guatemaltecos no solo deben votar, sino elegir”

El voto, según el sistema aplicable

Así ganará un determinado candidato la elección al cargo público por el cual compite:

  1. El sistema aplicable para la elección de presidente y vicepresidente es mayoría absoluta. Si no gana el voto nulo, inmediatamente pasan a segunda vuelta los dos binomios presidenciales que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
  2. Para la elección de alcaldes y síndicos municipales se aplica el sistema de mayoría relativa. Si no gana el voto nulo, se adjudicará el cargo a la planilla que obtenga la mayor cantidad de votos.
  3. En tanto, el sistema que se aplicará para la elección de diputados por listado nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano, así como a los concejales municipales es representación proporcional de minorías. Si no gana el voto nulo con más de la mitad de votos válidamente emitidos, se adjudicarán los cargos a las planillas participantes de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos, mediante el procedimiento señalado en el artículo 203 de la ley electoral.

También puedes leer: Guatemaltecos tendrán que elegir entre 19 presidenciables

 

 

 

Tags


Lo Último