Noticias

10 datos que debes saber antes de las elecciones

¿Tienes dudas sobre cómo votar? Publinews responde varias dudas que podrían surgirte antes de acudir a las urnas este domingo 16 de junio.

1. Llamado a elegir a las nuevas autoridades

Las elecciones generales se llevará a cabo el domingo 16 de junio desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Ese día los miembros de las juntas electorales de votos te entregarán cinco papeletas electorales para elegir a las nuevas autoridades que tomarán posesión a partir del 14 de enero de 2020.

Recuerda que debes marcar un solo cuadro con una “X”, un círculo u otro signo. Cualquier señal que abarque otros cuadros o cualquier apunte o modificación anulará el voto.

Recomendados

2. Tendrás opción para emitir voto nulo

Si vas a acudir a las urnas, pero no tienes preferencia por ninguno de los candidatos y quieres que tu voto sea tomado en cuenta como nulo, no debes marcar claramente con una “X”, un círculo u signo adecuado las papeletas.

El voto nulo fue reconocido con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento aprobados en 2016 por el Congreso de la República. Según la legislación, si se logra 50% más un voto las elecciones deben repetirse, pero con los mismos candidatos.

¿Qué es el voto nulo? El que no esté marcado claramente con una X, un círculo u otro signo adecuado. Infórmate y participa en las Elecciones 2019. #Elecciones2019Gt #YoVoyPorGuate #VotaPorGuate www.tse.org.gt

Posted by TSE Guatemala on Sunday, June 9, 2019

3. ¿Cómo hago para saber en dónde votar?

Ingresa a la página en internet: endondevotas.tse.org.gt, en la que con ingresar tu número de DPI y fecha de nacimiento podrás consultar el nombre y la dirección de tu centro de votación, el número de boleta, mesa, página y línea.

También al llamar al 1580 y al 2415-2415, o enviando un mensaje de texto al 5555-2222. Las otras consultas se pueden hacer en las delegaciones y subdelegaciones del TSE, así como en los puestos de información móviles.

4. Los centros de votación en todo el país

Dos mil 932 establecimientos funcionarán este domingo como centros de votación. De estos, dos mil 59 son escuelas e institutos, el resto son centros comunales, municipales y centros educativos privados.

El horario de atención será de 7:00 a 18:00 horas.

Los magistrados del TSE darán el banderazo de salida de las elecciones en el Instituto Belén, ubicado en la zona 1 capitalina, a las 6:00 horas. Recuerda que para emitir el sufragio es necesario presentar el DPI.

5. No te dejes sorprender en las elecciones

El voto es libre y secreto. No hay cámaras ni pueden tomarte fotografías ni videos en el momento de marcar las cinco papeletas electorales.

Recuerda que nadie puede decidir por ti ni ofrecerte “regalos” por tu sufragio, ya que es una decisión personal.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) puso a disposición los números 2411-8444 y 2411- 8555, así como 3103-2234 y 3116-0332 para denunciar cualquier hecho ilícito.

También puedes informarle a los observadores electorales.

6. Emite tu voto temprano

Te recomendamos que acudas a tu centro de votación en las primeras horas del domingo para evitar largas filas al momento de emitir el sufragio, además porque se pronostica lluvia por la tarde, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

No olvides aplicarte protector solar, cargar una sombrilla o capa, así como algo con qué abrigarte.

7. ¿Transporte gratis?

El Concejo Municipal acordó el acceso gratuito en todas las líneas del Transmetro durante el 16 de junio, con el objetivo de incentivar la participación de los vecinos de la capital en las elecciones generales.

La Asociación de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) informó que los buses urbanos trabajarán de manera regular y cobrarán Q2 a cada persona, a pesar de que lo autorizado es de Q1.25.

En las pasadas elecciones el costo del pasaje fue gratuito, pero en 2019 no se asignó un subsidio a los dueños de las unidades rojas.

8. En marcha plan de seguridad

El Sistema Nacional de Seguridad a partir del viernes 14 de junio movilizará a más de 90 mil servidores públicos, entre policías y soldados, personal de salud, así como bomberos y técnicos, para prevenir incidentes y garantizar la seguridad y tranquilidad el día de las elecciones.

Se han identificado 38 municipios con alerta roja, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Huehuetenango, ya que en estos podría haber violencia electoral.

Hay otros 52 municipios con alerta amarilla.

9. ¡Cuidado! Habrá ley seca

Desde el sábado 15 de junio a partir del mediodía hasta el lunes 17 a las 6:00 horas queda prohibido el expendio y la distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos.

Las personas que infrinjan la normativa serán capturadas y trasladadas al juzgado de turno y podrán ser castigados con una pena de 15 a 30 días de arresto. La Policía colocó afiches en los comercios recordando la vigencia de la ley seca.

10. Lo que debes tomar en cuenta

  1. No debes hacer propaganda a un candidato o partido político específico.
  2. Respeta las diferencias de ideas.
  3. Mantén el orden y cumple las normas.
  4. No causes alborotos ni turbas.
  5. Los guatemaltecos que se empadronaron previamente son los únicos que pueden votar.
  6. El DPI es el único documento válido para elegir a las nuevas autoridades.

También te puede interesar: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos