Dos mil 600 observadores nacionales e internacionales verificarán comicios

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el domingo 16 de junio para elegir a las nuevas autoridades de los organismos Legislativo y Ejecutivo para los próximos cuatro años.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, señaló que el proceso electoral está en un alto porcentaje listo, no en su totalidad, porque aún deben trasladarse los materiales a los centros de votación del distrito central.

Mientras tanto, se trabaja en la instalación del mobiliario como sillas, mesas y atriles en los diferentes puntos.

En cuanto a aspectos de logística se está trabajando en el Parque de la Industria, donde funciona el centro de operaciones de las elecciones, para instalar los espacios par medios de comunicación.

De igual forma, se ultiman detalles para el traslado de cajas electorales a departamentos donde hace falta. Hoy se enviaron las de Chimaltenango.

TSE pone a disposición de los ciudadanos seis medios para saber en dónde votar

El Tribunal Supremo Electoral hizo un llamado a los guatemaltecos para que acudan a las urnas el 16 de junio y recordó cómo pueden averiguar el centro de votación que les corresponde.

En manos de la población

El portavoz del TSE resaltó que a nivel del Tribunal el proceso electoral se entregará este sábado a la población.

Lee también: Embajada de EE. UU.: “Los guatemaltecos merecen elecciones imparciales, transparentes y libres”

“En ese momento ya son las juntas receptoras de votos y juntas electorales departamentales y municipales quienes comienzan (a estar a cargo)”, dijo.

Aseguró que quienes las integran ya fueron debidamente capacitados y cuentan con la información necesaria para realizar su función.

Además, se suman los 200 observadores internacionales y 6 mil nacionales, así como los fiscales de partidos políticos, para verificar el desarrollo de los comicios.

Misión de Observación de OEA acude al TSE

La Misión, encabezada por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, conversó con autoridades del Tribunal sobre el próximo proceso electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo