Embajada de EE. UU.: “Los guatemaltecos merecen elecciones imparciales, transparentes y libres”

Un vocero de la embajada de Estados Unidos habló con Publinews y animó “enérgicamente” a todos los guatemaltecos empadronados a que participen en el proceso electoral.

Por Amílcar Ávila

¿Cómo ha visto el proceso electoral en Guatemala?

Los guatemaltecos merecen elecciones libres, imparciales y transparentes, que se adhieran a la ley guatemalteca. Estados Unidos respeta el derecho soberano del pueblo guatemalteco a elegir a sus dirigentes políticos, y no apoyamos a ningún candidato o partido en particular.

¿Cuál es el llamado que les hace a los guatemaltecos?

Las elecciones libres, imparciales y transparentes son la piedra angular de la democracia. Animamos enérgicamente a todos los guatemaltecos empadronados a que participen en el proceso electoral.

¿Cuál ha sido el apoyo que EE. UU. le ha dado al TSE durante el proceso electoral?

En apoyo a las próximas elecciones, Estados Unidos le ha dado entrenamiento al TSE para mejorar su capacidad de vigilar el financiamiento de campaña, ha apoyado sus esfuerzos de vigilancia de medios para identificar y contrarrestar la difusión de desinformación y noticias falsas, la ha ayudado a realizar una estrategia de educación cívica y para votantes, y la ha ayudado a desarrollar una campaña para promover elecciones inclusivas y pacíficas.

Elecciones Foto: Edwin Bercián

¿Cuál es el compromiso que esperan del próximo presidente para generar empleo y reducir la migración?

Los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para ayudar a reducir el flujo de migrantes ilegales desde Centroamérica hacia los Estados Unidos siguen siendo una prioridad para los Estados Unidos.

“Los esfuerzos del gobierno de Guatemala para ayudar a reducir el flujo de migrantes ilegales a EE. UU. sieguen siendo una prioridad para Estados Unidos”, vocero de la embajada de los Estados Unidos en el país.

Impresiones del embajador Luis Arreaga

  • En febrero, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, sostuvo una reunión con varios periodistas para hablar sobre el proceso electoral de este año. En esa oportunidad enfatizó en que su país apoya unas “elecciones libres, justas y confiables” en Guatemala y que estos puntos son parte de la piedra angular de toda democracia.
  • “Instaría a los jóvenes a que es un momento importante para ellos, que tienen tanto el derecho como la responsabilidad de participar en estas elecciones. Que estudien y analicen las propuestas de los candidatos y me atrevería a decirles que participen hasta en las mesas de votos”, añadió el diplomático.
  • Arreaga expuso que espera trabajar con el próximo gobierno programas para frenar la migración ilegal. “Estamos concentrando gran cantidad de recursos en las oportunidades económicas. Sabemos que la causa raíz de la migración es la falta de oportunidades económicas. De hecho, hemos hablado con empresarios y buscamos juntos cómo desarrollaremos de forma inmediata un programa para abordar la desnutrición, independiente de cuál sea el próximo gobierno”, dijo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo