Noticias

Véliz se desliga de investigación por caso de financiamiento ilícito al PU

El nombre del candidato a la alcaldía por Movimiento Semilla figura en pesquisa.

Álvaro Véliz, candidato a la alcaldía de Guatemala por el partido político Movimiento Semilla, se desligó de las acciones descritas en el caso "Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista", el cual se hizo público este viernes 14 de junio.

PUBLICIDAD

El aspirante al cargo edil se manifestó acerca del caso por medio de un comunicado de prensa que difundió por medio de su cuenta personal de Twitter.

La nota señala que:

Recomendados

"Hoy el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieron de conocimiento público otra de las tempestades escondidas dentro de la Caja de Pandora, que es la Municipalidad bajo la administración del Unionismo".  

Agregó que fue en 2011 cuando por primera vez se hizo a los trabajadores de la comuna participar en actividades de la campaña electoral del Partido Unionista (PU), agrupación por la cual Álvaro Arzú, fallecido en abril de 2018, ocupó la silla edil por varios períodos.

"Si bien yo nunca fui miembro del partido, acepté hacerlo para defender el Taller del espacio Público. Al tiempo, renuncié debido al a imposibilidad de seguir profundizando los proyectos técnicos urbanísticos frente a la conversión de la Municipalidad en una máquina electoral al servicio de un clan político-familiar".

También puedes leer: Arzú Escobar: "Este ataque no es más que una venganza"

Financiamiento ilegal al PU

El caso señala que entre 2011 y 2015 se habría utilizado recursos de la Municipalidad de Guatemala para generar una estrategia con la cual se reforzaría la imagen de la comuna y de su administración a cargo de Arzú.

La planificación se originó porque en 2011 el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien entonces había abandonado su curul en el Congreso para competir por el cargo edil, había desarrollado una "campaña intensa y agresiva en términos publicitarios", según el resumen del caso, el cual figura en una presentación de 54 páginas.

El nombre de Véliz figura en el apartado que describe el "Plan hormiga", por medio del cual se regionalizó el territorio del municipio con la intención de convencer a los vecinos acerca del trabajo de la comuna.

También puedes leer: MP y CICIG presentarán solicitudes de antejuicio contra alcalde capitalino y ministro de Finanzas

 

Tags


Lo Último