Noticias

"Plan 8": Las acciones antes de las elecciones de 2015

Se buscaba ganar 300 mil votos por medio de un adecuado clima laboral.

El Partido Unionista (PU) habría buscado obtener 300 mil votos en las elecciones para la alcaldía de Guatemala en 2015, detalla la investigación del caso "Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista".

PUBLICIDAD

Para eso, de acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se habría elaborado el denominado "Plan 8", el cual fue nombrado de esa manera porque comenzaría a funcionar ocho meses antes de que se realizaran los comicios generales de ese año.

La información del caso fue obtenida de la computadora que en la Municipalidad de Guatemala estaba asignada para Luisa María Salas Bedoya, procesada en el caso "Caja de Pandora" y citada a declarar como sindicada en este nuevo proceso.

Recomendados

El plan consistía en fomentar entre los trabajadores de la Municipalidad un sentimiento de identificación hacia la institución y la figura de Álvaro Arzú, entonces alcalde y quien buscaba la reelección.

Para eso se habrían utilizado fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para desarrollar actividades de tipo proselitista en favor del PU.

También puedes leer: MP y CICIG presentarán solicitudes de antejuicio contra alcalde capitalino y ministro de Finanzas

Esto se hizo antes de las elecciones

El MP y la CICIG cuentan con la declaración una testigo identificada como Ana María Pezzarossi Cruz, realizada el lunes 11 de marzo último, en la cual se señala que:

"Está el 'Plan 8', en el que se realizaban actividades antiestrés y de integración…,  en el cual se pretendía ganarse a los colaboradores municipales… Los que organizábamos el 'Plan 8' era Alejandro Miranda, Abel López, personal de Recursos Humanos, Kimberly, José Francisco y yo. …a la señora Luisa María Salas teníamos que informarle todo y también Ricardo Quiñónez, quien tenía conocimiento, porque las actividades se realizaban en horarios de trabajo".

También puedes leer: La capital fue dividida para desarrollar el "plan hormiga"

 

Tags


Lo Último