Detienen a implicados en delitos electorales durante operativo del MP y CICIG

Las diligencias de allanamiento se llevan a cabo en la Ciudad de Guatemala.

Por Alexander Valdéz y Daniel Tzoc

El Ministerio Público (MP) y la CICIG realizan este viernes un operativo en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala, en seguimiento a investigaciones que están en desarrollo.

Las diligencias de allanamiento son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se realizan en las zonas 14, 15 y 16.

En algunos puntos únicamente se está requiriendo documentación para avanzar en las pesquisas, y en otros se busca ejecutar órdenes de captura.

allanamientos del MP y CICIG por delitos electorales Emisoras Unidas

De forma preliminar se indicó que el caso está relacionado con la posible comisión de delitos electorales.

Sin embargo, por estarse ejecutando en este momento el operativo la Fiscalía todavía no ha brindado mayores detalles sobre el tema.

Detenidos

Las fuerzas de seguridad confirmaron que ya fueron capturadas dos personas que laboran en la municipalidad de Guatemala. identificadas como:

  1. Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal III.
  2. Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, secretario general.

Son sindicadas de diferentes delitos, entre estos peculado por sustracción, fraude y financiamiento electoral ilícito.

Seguimiento de otro caso

Este caso surgió como resultado de pesquisas realizadas en el marco de otro por el cual ya se lleva un proceso penal, denominado "Caja de Pandora", relacionado con supuestos actos de corrupción en la Municipalidad de Guatemala y el Sistema Penitenciario.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se pronunció anoche sobre el tema y señaló que tenía conocimiento de que posiblemente este viernes se tomarían acciones judiciales contra la comuna, funcionarios de la misma y gente que "lo apoya".

"Si se llega a dar es lamentable ver cómo en un proceso electoral como el que estamos viviendo hoy, a 72 horas de que se llegue a la votación, se tomen acciones de este tipo para buscar golpear una opción que se ha desempeñado, en el caso nuestro, de una forma positiva y hemos hecho una campaña limpia", dijo.

A su criterio, detrás de esta situación podrían estar personas malintencionadas que buscan mover el resultado de la elección por medio de actos repudiables.

Quiñónez asumió como alcalde capitalino tras el fallecimiento de Álvaro Arzú Irigoyen. Actualmente busca su reelección en el cargo.

Fondos municipales se habrían utilizado para financiar campaña de Arzú

Byron Lima y el alcalde capitalino habrían creado una estrategia para sustraer los fondos de la comuna capitalina y destinarlos a la propaganda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo