Noticias

Juez ordena la liberación de exministro de Economía

Se declara la falta de mérito a los cargos que el MP hacía en contra de Víctor Asturias y Luis Marroquín Villacorta.

Víctor Asturias, exministro de Economía, y Luis Marroquín Villacorta fueron beneficiados por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal con la falta de mérito a los cargos que en su contra hacía el Ministerio Público (MP) por prestación ilegal de servicio de seguridad privada.

De acuerdo con la resolución que el juez Pedro Lainez emitió este jueves 13 de junio, pese a que existen indicios de que los señalados hubiesen cometido el referido ilícito, no se puede establecer la temporalidad del delito.

En ese sentido, se ordenó la inmediata libertad de Asturias y Marroquín Villacorta, quienes fueron capturados el pasado miércoles 12 de junio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina, y en Ciudad San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco, respectivamente.

Recomendados

Los hechos que el órgano encargado de la persecución penal imputó a los sospechosos relataban que:

El 7 de noviembre se firmó un contrato entre la empresa de seguridad privada que ambos representaban, con otra entidad comercial.

Los servicios que se prestarían serían de ubicación por medio del sistema de posicionamiento global.

El MP sostenía que con dicha acción se incurría en lo establecido por el artículo 66 del decreto 52-2010, el cual contiene la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada.

También puedes leer: Capturan al exministro de Economía Víctor Asturias

Exministro y titular del Pronacom

Asturias fue titular de la cartera de Economía hasta enero de 2018, cuando fue destituido por órdenes del presidente Jimmy Morales. Su lugar fue ocupado por Acisclo Valladares Urruela.

Sin embargo, poco tiempo después volvió a la esfera pública como comisionado presidencial del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Además, coordina las acciones del Plan Alianza para la Prosperidad, impulsado por Estados Unidos y que busca, junto con los países del norte del continente, frenar las migraciones ilegales.

También puedes leer: Gobierno destituye a ministros de Economía y Mides; y acepta renuncia de Samuels.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos