Noticias

Capturan al exministro de Economía Víctor Asturias

El exfuncionario estaría implicado en la prestación irregular de servicios de seguridad.

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura del exministro de Economía, Víctor Asturias Cordón, por presuntamente estar vinculado en un caso de prestación ilegal de servicios de seguridad privada.

El exfuncionario, de 50 años, fue ubicado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el aeropuerto Internacional La Aurora, en donde se encontraba porque tenía programado realizar un viaje.

El operativo estuvo a cargo de personal de la División de Investigación y Desactivación de armas y Explosivos (Didae) y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

Recomendados

En total son cinco allanamientos los que se llevan a cabo en la Ciudad de Guatemala y en el municipio de Mixco.

La PNC y el Ministerio Público le dan seguimiento a investigaciones por el posible funcionamiento de empresas de seguridad que no reúnen los requisitos legales.

Además de Asturias fue capturado Luis Gerardo Marroquín Villacorta, de 52 años.

Las órdenes de aprehensión contra estas personas fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad de Delitos contra el Ambiente para diligencias urgentes de investigación.

Enviado a Mariscal Zavala

Tras su detención, el exministro Asturias fue trasladado a la Torre de Tribunales, en donde quedó a disposición del Juzgado Cuarto Penal.

Se le hizo saber el motivo de detención y se resolvió enviarlo a prisión provisional.

Permanecerá en la cárcel Mariscal Zavala mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración, programada para este jueves 13 de junio.

Al frente del Mineco

Víctor Manuel Asturias Cordón asumió como titular del Ministerio de Economía el 2 de mayo de 2017, en sustitución de Rubén Morales, a quien el Ejecutivo le requirió su renuncia.

Llegó a la cartera en medio del señalamiento de que fue contratista del Estado, ya que hasta 2016 fue el representante legal de una empresa que se benefició con contratos por más de Q23 millones desde 2008.

Sin embargo, el exministro aseguró que se desvinculó de esta desde el año 2000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos