Noticias

Empresas esperan incrementar plantillas laborales en este tercer trimestre del año

Manpower Group llevó a cabo la Encuesta de Empleo Guatemala, la cual prevé que en el trimestre de julio a septiembre se incrementen en un 11 por ciento las plantillas laborales.

Un total de 620 empresas fueron entrevistadas para la elaboración de la Encuesta de Expectativas de Empleo en Guatemala, la cual fue elaborada por Manpower Group. Según los resultados, se prevé un incremento en un 11 por ciento de las plantillas laborales en el país.

PUBLICIDAD

Ana Lucía Ochoa, coordinadora de gestión de talento humano de Manpower Group, explicó que los empleadores en las áreas de servicios, construcción, manufactura, transporte y comunicaciones, comercio y agricultura estiman incrementar sus plantillas laborales.

“Las expectativas netas de empleo más sólidas de +16 por ciento y +14 por ciento se reportan en los sectores servicios y construcción respectivamente, seguidos de manufactura con +12 por ciento”, indicó Ochoa.  

Recomendados

Añadió que la tendencia del sector comercio se incrementó cinco puntos porcentuales, en comparación trimestral, y se mantiene relativamente estable en comparación con el año anterior.

Sin embargo, Ochoa resaltó que mientras que el 13 por ciento espera incrementar sus plantillas laborales, el 5 por ciento predice disminuirlas. En tanto, el 82 por ciento no espera cambios.

La expectativa neta de empleo es de +11 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional.

Regiones

La encuesta se elaboró en cinco regiones del país, las cuales pronostican un aumento en los niveles de contratación durante el tercer trimestre del presente año.

En este sentido el mercado laboral más sólido, con una expectativa neta de empleo de +14 por ciento, es la región del centro.

Por su parte, los empleadores de la región sur también anticipan en un ritmo de contratación favorable, reportando una tendencia de + 9 por ciento. Mientras que la expectativa para el oriente se ubica en +7 por ciento.

Según la encuesta elaborada por un Manpower Group, las grandes empresas lideran las intenciones de contratación, con una expectativa neta de empleo optimista de +32 por ciento.

Son seguidas por las empresas medianas que reportan +11 por ciento. Por otra parte, las perspectivas se sitúan en + 9 por ciento para las microempresas.

Tags


Lo Último