Noticias

Expectativas de empleo será menor en el primer trimestre de 2018

La inseguridad es el principal factor que toman en cuentan la mayoría de empresarios para invertir y generar empleo, cuya tendencia neta de empleo para el primer trimestre de 2018 refleja una disminución de 5%.

Manpower presentó encuesta de expectativas de empleo de enero a marzo del próximo año donde la tendencia neta se prevé que sea de 10%, en comparación al mismo periodo de este año ese rubro fue de 15%.

Kristhal Galdámez, vocera de Manpower Guatemala, indicó que el 81% de los entrevistados respondieron que no tendrán ningún cambio en la nómina durante ese trimestre, mientras que el 15% espera hacer alguna contratación y el 4% considera que habrá una disminución.

Hay varios efectos y cada industria tuvo variaciones, algunas como agricultura se vio afectada por las bajas temperaturas que dificulta la comercialización, también la inestabilidad en seguridad y el país ha vivido transiciones que han afectado en el año”, explicó Galdámez.

Otro tema que han señalado los empresarios son los problemas para transitar por lo que se debe atender la infraestructura vial.

Recomendados

Los sectores que se mantendrán más dinámicos en el primer trimestre es comercio, construcción y agricultura debido a que China se ha interesado por la exportación de café.

El sector de telecomunicaciones se vio afectado por el incidente de las extorsiones, lo cual incidió en la toma de decisiones de los empresarios y prefieren evaluar a Nicaragua y Costa Rica.

Nuevos proyectos

La ejecutiva adelantó que se tiene conocimiento que 10 proyectos de construcción iniciarán a funcionar entre enero y marzo, lo cual hará que la contratación de personal sea estable.

Las nuevas construcciones se identificaron seis en la ciudad, dos en Alta Verapaz, una en Chimaltenango y uno en Santa Rosa, entre ellos una planta de producción de leche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos