MP contabiliza 19 denuncias por posibles delitos electorales

El ente investigador dio a conocer qué son los delitos electorales y los medios por los cuales los ciudadanos pueden denunciarlos.

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que en lo que va del año han sido recibidas en esa entidad un total de 19 denuncias por posibles delitos electorales.

De ese total, siete casos corresponden al departamento de Guatemala y el resto a Jutiapa, Chiquimula y Chimaltenango.

La Fiscalía de Delitos Electorales analiza una serie de elementos para determinar si sus contenidos se enmarcan entre los parámetros de delito.

Entre estos se encuentran 23 correos electrónicos, 20 reportes y varias llamadas en el tema de asesorías.

El titular de la referida Fiscalía, Oscar Schaad, detalló que en 2015, año en el cual se llevó a cabo el proceso de elecciones generales, el MP recibió un total de 900 denuncias por delitos electorales.

Fiscalías a nivel nacional apoyarán en delitos electorales

Hasta la fecha se han recibido 20 denuncias electorales vía correo electrónico y otras 25 por teléfono.

Acerca de los delitos

El MP dio a conocer que los delitos electorales “son aquellas acciones u omisiones que pueden lesionar el orden institucional en materia electoral atentando contra el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las y los guatemaltecos”, expuso la institución.

Algunos que se enmarcan en este rubro son:

  • Financiamiento electoral, regulado en el Art. 407 “M” del Código Penal. La persona individual o jurídica que aporte a una organización política más del diez por ciento (10%) del límite máximo de gastos de campaña recibiría penas de prisión de hasta cinco años.
  • Abuso de autoridad con propósito electoral, Art. 407 “G” del Código Penal, que conllevaría a la prisión de uno a tres años e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Financiamiento electoral no registrado, Art. 407 “O” del Código Penal, por lo que las personas pueden ser sancionadas con multa de Q20 mil a Q100 mil y de uno a cinco años de cárcel.
  • Fiscalización electoral de fondos, Art. 407 “L” del Código Penal. Incurre en este quien sea representante legal o miembro de órganos de la organización política que impida al TSE fiscalizar los fondos públicos y privados. Las sanciones van de uno a cinco años de privación de libertad.

Ministerio Público y TSE instan a denunciar delitos electorales

La fiscal general Consuelo Porras entregó al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral el “Plan de Acción del Ministerio Público para el Proceso Electoral 2019”.

¿Cómo denunciar?

En cuanto a las vías para informar a las autoridades sobre las posibles acciones ilícitas, el MP mencionó que puede ser a través del correo [email protected].

Los ciudadanos también pueden utilizar la página web mp.gob.gt, la app “Reportes MP”, o bien acudir a las sedes del ente investigador.

TSE denuncia a partidos políticos por posibles delitos electorales

Son siete las agrupaciones señaladas por el órgano electoral, tras hallar irregularidades en el manejo de fondos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo