Ministro de Agricultura presenta acciones para atender a población por canícula prolongada

El titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro, indicó que para este año se prevé beneficiar a 354 mil personas por medio de cupones de Q200.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro dio a conocer datos sobre atención a familias durante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan)

De acuerdo con el funcionario, el año pasado se atendió mediante subvención a 285, 484 familias agricultoras con la entrega de dos cupones de 250 quetzales cada uno para la adquisición de alimentos debido a la pérdida de cultivos.

Canícula prolongada

Montenegro indica que debido a la canícula prolongada del 2018 en algunas comunidades del corredor seco, se reportaron hasta 50 días sin lluvia entre junio y agosto del año pasado.

Esto provocó que este año el período de hambre estacional iniciara en marzo.

Por otra parte, el ministro indicó que el Plan de Respuesta 2019 es imposible ejecutarlo "porque el tiempo es insuficiente" para comprar alimentos mediante eventos de licitación y cotización.

Lo cual impediría atender oportunamente a las familias afectadas", ya que el contrato abierto vigente no contempla los productos alimenticios para atender esta "enorme crisis alimentaria".

Opción

De esa cuenta el ministro dijo que la opción más viable y oportuna es la subvención para la adquisición de alimentos por hambre estacional.

Ello permite que los beneficiarios puedan cambiar cupones en los lugares que ellos quieran y aseguró que no se beneficia a ningún proveedor.

El funcionario indicó que para este año se prevé beneficiar a 354 mil personas.

El cupón será de Q200 quetzales cada uno.

La inversión será de Q75 millones, en los que se incluye la impresión, pago de cupón y servicio bancario.

Los productos que se pueden adquirir con este mecanismo son:

  • Maíz en grano
  • Harina fortificada para atol
  • Huevos de gallina
  • Aceite comestible
  • Azúcar
  • Frijol.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo