CIDH niega medidas cautelares a Zury Ríos y Thelma Aldana

Las excandidatas buscaban el respaldo de la comisión para participar en las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio.

Por Amilcar Avila

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó las medidas cautelares solicitadas por las excandidatas presidenciales Zury Ríos y Thelma Aldana.

Las guatemaltecas acudieron a la entidad en busca de que se les respaldara para participar en las elecciones generales del 16 de junio, luego de agotar las instancias en el país.

Ríos, postulada por el partido Valor, aseguró que llevó su caso a la CIDH para que se le reconociera el derecho de elegir y ser electa.

En tanto el Movimiento Semilla, que postulaba a Aldana, indicó que se hizo del conocimiento de la comisión los antecedentes del “bloqueo sistemático” de los derechos políticos de la exfiscal.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, confirmó la denegatoria y señaló que esa entidad no puede entrar a analizar en una medida cautelar (MC) si se han producido violaciones a los derechos humanos.

Aldana acude a CIDH por negativa de inscripción de su candidatura

La petición fue formulada luego de que el TSE rechazara su inscripción como candidata y la CSJ no le otorgara un amparo para permitir su participación en las elecciones.

Argumentos de la CIDH

“El mecanismo de medidas cautelares es para proteger derechos frente a una situación de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable”, explicó Abrão.

Agregó que un pronunciamiento a través de una MC tampoco podría ser equivalente a prejuzgar una situación y entrar en consideraciones de fondo, que únicamente podrían tratarse a través de un caso.

Al referirse al caso de Ríos, el funcionario dijo que reconociendo las preocupantes alegaciones la comisión decidió que no podría a través de una MC verificar si las restricciones establecidas en el artículo 186 de la Constitución, como las interpretaron las Cortes guatemaltecas, violan la Convención Americana.

“Ello le llevaría a tener que pronunciarse sobre el tema de fondo. En ese supuesto, si la CIDH otorgara la medida cautelar estaría anticipando una reparación pues se le permitiría ya participar en la elección”, indicó.

Zury Ríos asegura que aparecerá en papeleta presidencial y esto responde el TSE

La aspirante del partido Valor publicó un modelo de este documento donde se incluye a su partido. El presidente del Tribunal Supremo Electoral fue consultado sobre el tema.

El citado artículo de la carta magna establece la prohibición a parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad, de caudillos o jefes de golpes de Estado para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República.

Zury Ríos es hija del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, por lo cual se le aplicó tal medida y no se le dejó fuera de la contienda electoral.

Acerca del planteamiento de Aldana no se brindaron mayores detalles, solo se confirmó la negativa.

CC deja fuera a Thelma Aldana de sus aspiraciones presidenciales

La Corte de Constitucionalidad rechazó el amparo provisional con el cual el Movimiento Semilla buscaba inscribir a Aldana como candidata a la presidencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo