TSE reimprime papeletas para el Parlacen tras fallo a favor de Briere

El portavoz del TSE consideró que esto no causará ningún retraso en los procesos para que se lleven a cabo las elecciones del domingo.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará la reimpresión de papeletas para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de un fallo a favor del candidato Jean Paul Briere Samayoa.

Durante el fin de semana se conoció la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual se declararon con lugar los recursos de apelación que buscaban avalar su participación en la contienda electoral.

La inscripción de Briere para participar en las elecciones generales se dio a inicios de abril en el Registro de Ciudadanos del TSE.

Sin embargo, en mayo fue revocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en seguimiento a una acción planteada por el partido Todos.

La agrupación política morada argumentó que el actual diputado al Congreso es tránsfuga, pues fue electo en 2015 con esta y ahora se postula con Encuentro por Guatemala para ocupar un espacio en el Parlacen.

Definen diseños de papeletas para diputados al Parlacen y Congreso

Los fiscales de los partidos políticos definieron los diseños de nueve papeletas que estaban pendientes. En las elecciones del 16 de junio los guatemaltecos elegirán a 160 diputados al Congreso y 20 para el Parlacen. Ellos representarán al país desde 2020 a 2024.

Impugna fallo

Encuentro por Guatemala accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto la decisión de la CSJ y buscar la participación de Briere.

Y el máximo tribunal declaró con lugar el sábado los recursos de apelación interpuestos por la organización política.

Con ello, se resolvió que Jean Paul Briere pudiera ser candidato a diputado por el Parlacen.

No afectará comicios

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, la logística para los comicios de este domingo está preparada, por lo cual considera que la reimpresión de papeletas no causará retrasos.

Por aparte, el portavoz indicó que aún no han sido notificados de todas las resoluciones de la CC en cuando a diferentes aspirantes, pero aseguró que sean cuales sean esos fallos procederán a acatarlos.

MCN interpone amparo contra la inscripción de dos diputados tránsfugas

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentó un nuevo amparo contra el TSE por la inscripción de los diputados Jean Paul Briere y Leocadio Juracán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo