Todos logra amparo que detiene inscripción de candidatos al Parlacen por EG

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó al Tribunal Supremo Electoral que revoque la inscripción de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Encuentro por Guatemala (EG).

Por Yuly Pérez

La agrupación Todos logró un amparo que detiene la inscripción de la planilla de candidatos a diputados al Parlacen por Encuentro por Guatemala (EG).

Dicha planilla está encabezada por el diputado Jean Paul Briere, quien fue electo en 2015 con el partido Todos.

Pero abandonó la agrupación luego de que ese partido apoyó al denominado "Pacto de Corruptos".

Actualmente, Briere integra el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia junto con su compañera Andrea Villagrán, también electa en 2015 por Todos.

La cara más visible del partido Todos es el diputado Felipe Alejos.

Alejos ha sido señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) por su presunta vinculación en el caso Traficante de Influencias.

Gonzalo Marroquín y Jean Paul Briere Gonzalo Marroquín y Jean Paul Briere son nuevos dentro del partido Encuentro por Guatemala. / Foto: Edwin Bercián

Inscripción

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral inscribió a Briere como candidato a diputado al Parlacen en los primeros días de abril.

Sin embargo, Todos había intentado bloquear su inscripción señalándolo de tránsfuga.

Y este jueves, Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional al partido Todos.

Este amparo ordena al TSE a revocar la inscripción de la planilla de candidatos a diputado al Parlacen de la agrupación política Encuentro por Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo