Noticias

Jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA llega a Guatemala

La misión está integrada por 84 observadores de 23 nacionalidades que tendrán presencia en todo el país y en dos centros de votación en el extranjero.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que este lunes arribó al territorio nacional el jefe de la Misión de Observación Electoral, Luis Guillermo Solís.

PUBLICIDAD

Guatemala llevará a cabo el proceso de elecciones generales el próximo domingo 16 de junio.

Los ciudadanos designarán a las autoridades municipales y de los organismos Legislativo y Ejecutivo para los próximos cuatro años.

Recomendados

En marzo pasado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, suscribió un convenio de colaboración con la Cancillería guatemalteca para enviar observadores electorales al país.

El objetivo es verificar que los comicios se desarrollen de manera transparente, legítima y libre.

Ese mismo día se anunció que Almagro nombró a Solís, expresidente de Costa Rica, como jefe de la misión.

Integración de la misión

Por medio de un comunicado de la OEA, este lunes se indicó que la Misión de Observación Electoral consta de 84 observadores de 23 nacionalidades.

Se desplegarán en los 22 departamentos del país, así como en dos centros de votación en el exterior, siendo estos:

  1. Silver Spring (Maryland, Estados Unidos).
  2. Nueva York (Estados Unidos).

El personal se reunirá con delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Gobierno, partidos políticos, organizaciones de sociedad civil y candidatos a la Presidencia para “recoger sus impresiones sobre el proceso”, cita el documento.

Añade que el día de las elecciones los observadores también visitarán los centros de votación para acompañar y analizar el transcurso de la jornada electoral.

La observación se mantendrá desde que abran las mesas hasta que cierren y se lleve a cabo el conteo de votos y la transmisión de resultados.

Los temas que puntualmente verificará este grupo enviado por la OEA son la organización electoral, el financiamiento de las campaña, la seguridad y justicia electoral, entre otros.

Tags


Lo Último