Noticias

Insivumeh recomienda tener "precaución" a los habitantes del sur del país

En el océano Pacífico se reporta una zona de inestabilidad.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que para este domingo 9 de junio habrá fuerte lluvia, específicamente en el sur del país.

César George, pronosticador, indicó que los habitantes de la referida región deben mantener la "precaución" necesaria para evitar tragedias.

"Suplicamos tener mucha precaución del sur al centro del país. No descartamos que se presenten algunas crecidas repentinas de ríos, así como deslaves, deslizamientos, daños en la red vial del país y los lahares que se están presentando en la cadena volcánica", afirmó George en un video que fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del Insivumeh.  

Recomendados

Según el mapa de lluvia de las últimas 24 horas, correspondiente al pasado jueves 6 de junio, los lugares más afectados por el referido fenómeno son:

  1. El norte de Petén, en el área cercana a Belice.
  2. San Marcos.
  3. Suchitepéquez.

Otros sitios con lluvia intensa van de Escuintla hacia el sur occidente.

"Hay que tomar en cuenta que estamos monitoreando el paso de una honda del este para el día domingo, hacia la costa sur, lo que favorecería que las lluvias puedan incrementar para el día domingo e inicio de la semana laboral", indicó George.

Sin embargo, persiste en gran parte del territorio nacional un sistema de baja presión, el cual ha generado temperaturas cálidas de 37 a 39 grados centígrados.

También puedes leer: Conred registra más de 50 mil personas afectadas por condiciones climáticas

Insivumeh: zona de inestabilidad

George manifestó que se registra una zona de inestabilidad en el océano Pacífico, razón por la cual el área sur del país mantiene un amplio margen de lluvia que gradualmente se desplazará al centro de la nación.

También puedes leer: Si queremos salvar a la humanidad, tenemos que comenzar por las abejas

Tags

Lo Último


Te recomendamos