Noticias

Organismo Judicial autoriza asueto a sus trabajadores para el 17 de junio

La medida se da en el marco de las elecciones generales, que se desarrollarán el domingo 16 de junio.

El Organismo Judicial (OJ) autorizó asueto a sus trabajadores para el lunes 17 de junio, un día después de que se lleve a cabo el proceso electoral.

Esto se da tomando en cuenta las actividades que se realizarán el 16 de junio, cuando los ciudadanos deberán acudir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades de los Organismos Ejecutivo y Legislativo.

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, confirmó el permiso laboral. Además, señaló que quienes son padres descansarán el martes 18 por conmemorarse su día.

Recomendados

La medida aplicada por el OJ se da en seguimiento al acuerdo No. 88-2019, emitido el pasado martes por la Presidencia de la República.

Por medio de este se otorgó permiso laboral a los servidores públicos el 17 de junio, con el objetivo de facilitar la participación cívica de los guatemaltecos.

La autorización fue publicada en el diario oficial y ya tomó vigencia.

Se emitió tomando en cuenta que algunos de los trabajadores integran las juntas receptoras de votos o juntas electorales departamentales y municipales.

Asimismo, que en ciertos casos las personas deben votar en diferente lugar al que residen o trabajan. Y también porque algunos edificios públicos donde prestan labores serán usados para actividades electorales.

Convocados a las urnas

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 16 de junio para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la república, que estarán al frente del país durante el período 2020-2024.

En la contienda para dichos cargos hay 19 partidos políticos que postularon a sus candidatos.

La papeleta blanca cuenta con 21 espacios, pero dos estarán en blanco luego de que no se concretara la participación de algunos aspirantes por tener acciones legales en su contra.

Además, se designarán 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano. Así como 340 corporaciones municipales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos