Noticias

Congreso incrementa gasto en pago de empleados del renglón 022

En el primer cuatrimestre de 2018 se desembolsaron Q33 millones, mientras que en el mismo período del siguiente año fueron Q43 millones.

El Congreso de la República hizo publico el primer informe cuatrimestral de ingresos y egresos del presente año, dentro de los rubros destaca el pago a personal por contrato 022 el cual en comparación con el mismo período del año pasado contempla un aumento en su desembolso ya que para abril del 2019 se pagó por este concepto la suma de Q 43 millones mientras que en abril del 2018 fueron Q33 millones.

Según los registros del Organismo Legislativo esto también se determina por el aumento de personas que laboran para el Congreso bajo el renglón 022, de los 638 del año 2018 pasaron a ser 794 en el 2019, exactamente 156 más.

Recomendados

El aumento más significativo se dio en la dirección de comunicación social que en un año pasó de 7 a 20 empleados, análisis e investigación legislativa de 5 a 15 y la de recursos humanos con 8 a 30 trabajadores. Aunque también se resalta que a finales del año pasado el congreso ya contaba con 782 empleados personal 022 por lo que el aumento fue gradual, ningún diputado tuvo asignación extra a lo estipulado en ley.

También puedes leer: Vicepresidente Cabrera: “Nosotros no estamos criminalizando la migración”

Desembolso del Congreso por servicios profesionales

No solo en contratación de personal 022 ha habido un incremento significativo por parte del pago de salario, el congreso también registra el aumento de Q 1 millón de desembolso para personal 029 que es contratado por servicios profesionales. A abril del 2018 el legislativo pagó Q804 mil mientras que para el mismo mes pero del presente año la suma se elevó a los Q1,8 millones, esto al realizar la comparativa de los dos informes financieros cuatrimestrales del legislativo.

También puedes leer: Acuerdo que permite libre movilidad de personas en Centroamérica podría ser modificado

Tags

Lo Último


Te recomendamos