Vicepresidente Cabrera: “Nosotros no estamos criminalizando la migración”

El funcionario fue consultado sobre las declaraciones brindadas por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a un medio estadounidense sobre las caravanas de migrantes.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que el Gobierno guatemalteco no está criminalizando la migración. Esto luego de las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre las caravanas de migrantes.

Degenhart dijo al medio estadounidense The Washington Post que “las caravanas son una forma criminal de mover, de traficar o de contrabandear gente a través de nuestro territorio”.

Cabrera aseguró desconocer el pronunciamiento hecho por el titular de la cartera del Interior.

Sin embargo, resaltó que se ha demostrado que ciertos individuos estaban tratando de llevar gente por medio de las caravanas. Según él, “pagándoles para crear conflicto” en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El vicemandatario explicó que se defenderán los derechos humanos de los migrantes para que si alguien quiere movilizarse lo haga por las vías legales.

Degenhart cataloga como “forma criminal” a caravanas migratorias

El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, habló con un medio de comunicación estadounidense sobre las recientes caravanas de emigrantes y las acciones que Guatemala hace para tratar de impedir que lleguen a Estados Unidos.

Cambios sobre movilidad en C.A.

Según la publicación del diario estadounidense, Degenhart también declaró que se trabaja en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para revisar el acuerdo sobre control de fronteras centroamericanas.

“Dijo que el acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente por toda la región, ha facilitado que los migrantes viajen a través de Guatemala de camino a los Estados Unidos”, se lee en el artículo.

El vicepresidente Cabrera señaló que es un proceso que se está llevando a cabo y que cuando el ministro de Gobernación retorne al país esperan tener noticias de los avances en el tema.

Verzeletti: “Donde hay corrupción y no hay políticas públicas, hay migración forzada”

El director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, consideró que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tomó la idea de Trump al criminalizar las caravanas de migrantes.

Por aparte, el funcionario fue consultado sobre la supuesta llegada de tropas militares de Estados Unidos para atender el tema migratorio y se limitó a indicar que es “simple especulación”.

Según Presidente, hubo propuestas para que se diera acompañamiento de tropas militares

El mandatario Jimmy Morales señaló que se tergiversó la información sobre la presencia de tropas militares de Estados Unidos en el país y explicó la cooperación que se ha recibido de parte de esa nación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo