El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que el Gobierno guatemalteco no está criminalizando la migración. Esto luego de las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre las caravanas de migrantes.
PUBLICIDAD
Degenhart dijo al medio estadounidense The Washington Post que “las caravanas son una forma criminal de mover, de traficar o de contrabandear gente a través de nuestro territorio”.
Cabrera aseguró desconocer el pronunciamiento hecho por el titular de la cartera del Interior.
Sin embargo, resaltó que se ha demostrado que ciertos individuos estaban tratando de llevar gente por medio de las caravanas. Según él, “pagándoles para crear conflicto” en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
El vicemandatario explicó que se defenderán los derechos humanos de los migrantes para que si alguien quiere movilizarse lo haga por las vías legales.
PUBLICIDAD
Cambios sobre movilidad en C.A.
Según la publicación del diario estadounidense, Degenhart también declaró que se trabaja en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para revisar el acuerdo sobre control de fronteras centroamericanas.
“Dijo que el acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente por toda la región, ha facilitado que los migrantes viajen a través de Guatemala de camino a los Estados Unidos”, se lee en el artículo.
El vicepresidente Cabrera señaló que es un proceso que se está llevando a cabo y que cuando el ministro de Gobernación retorne al país esperan tener noticias de los avances en el tema.
Por aparte, el funcionario fue consultado sobre la supuesta llegada de tropas militares de Estados Unidos para atender el tema migratorio y se limitó a indicar que es “simple especulación”.