Acuerdo que permite libre movilidad de personas en Centroamérica podría ser modificado

El titular del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Morales, explicó que los manuales de procedimientos creados por el CA-4, “necesitan de una actualización”.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

Autoridades de Guatemala dieron a conocer que podrían hacerse modificaciones con relación al reglamento que permite la libre movilidad de personas en Centroamérica.

Se trata del acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente por toda la región.

Los cambios que se promueven estarían enfocados en frenar la migración.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, brindó ayer declaraciones sobre el tema al medio estadounidense The Washington Post.

Aseguró que funcionarios de Centroamérica trabajan con abogados del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para revisar el acuerdo sobre el control de fronteras.

“El acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente por toda la región, ha facilitado que los migrantes viajen a través de Guatemala de camino a los Estados Unidos”, cita el medio sobre lo dicho por Degenhart.

Degenhart cataloga como “forma criminal” a caravanas migratorias

El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, habló con un medio de comunicación estadounidense sobre las recientes caravanas de emigrantes y las acciones que Guatemala hace para tratar de impedir que lleguen a Estados Unidos.

Añade que el titular de la cartera del Interior habló de planes de renegociar el acuerdo regional de fronteras abiertas, en el que se podría incluir pruebas de ADN a las familias que pasen por las fronteras.

El vicepresidente Jafeth Cabrera señaló que es un proceso que se está llevando a cabo y que cuando el ministro de Gobernación retorne al país esperan tener noticias de los avances en el tema.

Confirma reforma

Emisoras Unidas consultó al director del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Emilio Morales, quien confirmó que se trabaja en una reforma al tratado conocido como CA-4.

“Hay que estar claros que los manuales de procedimientos creados por el CA-4, necesitan de una actualización”, expresó.

“Creo que todas las Direcciones de Migración estamos clarísimas de que los procedimientos por hoy deben incluir otras modalidades enfocadas a poder brindar facilitación, pero que este proceso no implique que van a ser utilizados por estructuras del crimen”, agregó el funcionario.

Vicepresidente Cabrera: “Nosotros no estamos criminalizando la migración”

El funcionario fue consultado sobre las declaraciones brindadas por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a un medio estadounidense sobre las caravanas de migrantes.

Acerca de qué tipos de modificaciones se podrían aplicar, indicó que principalmente se habla de controles de“tecnología de punta”.

Mismos que, según él, deben implementarse para la identificación de las personas para poder mantener control de que todo el que atraviese las fronteras está cumpliendo con los requisitos que establece la legislación interna de cada país.

Morales agregó que también se contemplan mejoras en las capacidades institucionales de los países de la región para atender el problema migratorio.

Verzeletti: “Donde hay corrupción y no hay políticas públicas, hay migración forzada”

El director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, consideró que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tomó la idea de Trump al criminalizar las caravanas de migrantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo