Noticias

CSJ otorga amparo provisional al PDH y ordena que se resguarde el AHPN

El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) se encuentra en un edificio ubicado en la avenida La Pedrera, zona 6.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, a favor del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

El PDH lo había solicitado ante vencimiento del uso de inmueble donde funciona el AHPN y la preocupación por el resguardo de los documentos.

La acción fue planteada en contra del Ministerio de Gobernación. 

Recomendados

Por lo tanto, la CSJ deja en suspenso las acciones que debieron tomarse luego de un oficio emitido por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Pues el titular de la cartera del Interior indicó que "no será bajo las mismas condiciones".

Ahora, la CSJ ordena a las autoridades que garanticen las medidas de seguridad para el resguardo y la conservación de los documentos del AHPN.

En el amparo solicitado, el PDH había expuesto que el acto reclamado era:

"La amenaza cierta y determinada del actuar de las autoridades impugnadas de desordenar, perder y/o destruir parcial o totalmente la información histórica".  

Sobre el archivo

El AHPN contiene registros de la historia de 116 años del país y es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia.

El archivo fue descubierto accidentalmente por la PDH el 5 de julio de 2005 durante una supervisión de remoción de explosivos en la zona 6 capitalina.

El inmueble es propiedad del Ministerio de Gobernación y por años había sido escondido por el Estado.

Después del hallazgo, los ministerios de Gobernación y de la Cultura firmaron un convenio para el uso del edificio por 10 años, los cuales vencen el 30 de junio.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no ha firmado el convenio para la permanencia de los 70 millones de documentos para que sigan resguardados en el lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos