Transporte no será gratuito el día de las elecciones, según Asopagua

La tarifa que se aplicará el 16 de junio será de Q2, explicaron integrantes de la Asociación. Mientras tanto, el TSE está pendiente de analizar el tema sobre este servicio.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) dio a conocer que el día de las elecciones generales se cobrará una tarifa de Q2 en el transporte en la Ciudad de Guatemala.

Edwin Amaya, integrante de la Asociación, explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no otorgó los recursos para que el servicio de transporte se brindara de manera gratuita el 16 de junio.

El entrevistado aseguró que se garantiza la disponibilidad de unidades y la prestación del servicio durante esa jornada.

Mientras tanto, al ser consultado acerca de si el cobro de Q2 por el pasaje estaba autorizado, no respondió.

Se cuestionó sobre el tema a la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, quien aseguró desconocer esa información.

Únicamente explicó que el servicio de transporte para el día de los comicios podría ser un punto a tratarse en el pleno.

PDH llama a entidades a garantizar transporte y seguridad para las elecciones

La institución del Procurador de los Derechos Humanos también recomendó que se garantice la atención con enfoque para personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Servicio gratuito

En algunos eventos de votaciones anteriores se ha brindado el traslado de pasajeros en la capital sin costo para los ciudadanos.

Para las elecciones generales de 2015, Asopagua confirmó desde días antes de que se realizara el evento electoral que las personas no deberían pagar para movilizarse.

Y que se pondrían a disposición de los guatemaltecos un total de mil 200 unidades en horario de 5:00 a 20:00.

En tanto, en abril de 2018, cuando se llevó a cabo la consulta popular por el tema de Belice, el servicio de Transmetro también fue gratuito.

El Concejo de la Municipalidad de Guatemala resolvió aprobar en su sesión ordinaria que fuera de esa manera.

Se anunció entonces que los buses que normalmente circulan en fin de semana, correspondientes a seis líneas, estarían disponibles.

El servicio no tuvo costo de 6:00 a 18:30 horas, mismo período en que estuvieron abiertas las urnas.

Servicio de Transmetro será gratuito el día de la consulta popular

La MuniGuate informó las líneas y los horarios en los que el servicio no tendrá costo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo