Funcionarios y exfuncionarios participan en consulta popular y llaman a guatemaltecos a acudir a las urnas

Empresarios, alcaldes y funcionarios de los tres Organismos del Estado emitieron su voto en la consulta popular por el diferendo con Belice este domingo.

Por Publinews

Guatemala lleva a cabo este domingo la consulta popular por el diferendo con Belice. Los guatemaltecos se dieron cita en los diferentes centros de votación para ser parte de la decisión acerca de si el caso será enviado a una corte internacional para que esta resuelva sobre la delimitación de las fronteras entre ambos países.

Varios funcionarios y exfuncionarios de los tres Organismos del Estado participaron en el evento electoral, incluido el presidente Jimmy Morales, quien tras emitir el su sufragio hizo un llamado a la población en general para que acuda a los centros.

“Dios mediante podremos trabajar esta consulta con el pueblo de Guatemala y encontrarle solución al diferendo territorial con Belice”, expresó.

 

También el vicemandatario Jafeth Cabrera votó. “El territorio no se va a recuperar, pero debemos de exigir que se haga una línea divisoria que no permita más muertes de guatemaltecos en esta zona de adyacencia”, señaló.

¿Quiénes votaron?

Algunos de los diputados al Congreso a quienes se observó en los centros de votación son:

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, quien invitó a los guatemaltecos a participar en esta "fiesta cívica".

Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

El diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, aseguró que espera que gane el “si”.

El legislador Jean Paul Briere, de Todos.

Los ministros de Cultura, José Luis Chea; Educación, Oscar Hugo López; Agricultura, Mario Méndez.

El titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez, mostró su dedo índice con la tinta colocada tras votar.

La comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, votó en un centro educativo ubicado en la zona 10.

José Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial, dijo: "Espero que participen muchos guatemaltecos y que sea una decisión acertada".

Alcaldes, exfuncionarios y empresarios también votaron

El jefe edil de la Ciudad de Guatemala se presentó a la zona 14 para votar. “Hago un llamado a todos los guatemaltecos, que asistan, que voten por el si, es importante porque con ello estamos sentando un precedente importante hacia la comunidad internacional de que somos un país noble, civilizado y que atiende las recomendaciones internacionales en los problemas internacionales”.

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, expresó: "Hoy instamos a todos los guatemaltecos a participar y hacer valer nuestros derechos como guatemaltecos y así resolver nuestros límites con Belice".

El jefe edil de Mixco, Neto Bran, habló acerca de la seguridad en ese municipio tras salir del centro de votación. “Ya contamos con elementos de la unidad Lobos de la PNC patrullando las principales rutas para dar seguridad a los pilotos”, dijo.

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien asumió el cargo ayer, acudió a votar.

El exministro de la Defensa Eduardo Arévalo Lacs votó en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

El excanciller Carlos Raúl Morales compartió en sus redes sociales las imágenes de su participación en la consulta. “¡Misión cumplida Guatemala”, se lee en su publicación.

Javier Zepeda, director de Cámara de Industria, quien aseguró que “la afluencia ha sido bastante buena” e hizo un llamado a los guatemaltecos de parte del sector industrial para que se acerquen a cumplir “su deber cívico".

El director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Roberto Ardón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo