TSE define las ciudades de Estados Unidos donde guatemaltecos podrán votar

Además, se estableció que el voto ya no será electrónico.

Por Saira Ramos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, confirmó este miércoles la mecánica para el voto en el extranjero.

Según informó, el pleno de magistrados decidió que para que el voto será presencial por medio de los consulados en algunas ciudades, donde se concentran mayor número de guatemaltecos empadronados.

Ciudades en donde podrán votar:

  • Los Ángeles, California
  • Silver Spring, Maryland
  • Nueva York, Nueva York
  • Houston, Texas

De acuerdo con el presidente del TSE, esta decisión obedece a que la tecnología representa una falta de certeza jurídica "en toda su dimensión". Aunque este recurso ofrece ventajas en velocidad y celeridad, se optó por la metodología que se utiliza en el país, por lo que mediante el decreto 3-2019 se modificó el establecido en la convocatoria de elecciones en donde se establecía que sería electrónico.

Sin embargo, los guatemaltecos radicados en ese país podrán usar su derecho de voto en el extranjero solamente para elegir al próximo presidente y vicepresidente.

Añadió que para que se difunda la información a los guatemaltecos en los Estados Unidos se cuentan con los números telefónicos y correos electrónicos. Asimismo se impulsará una campaña de información.

Voto en el extranjero no se implementará en todo Estados Unidos

Las ubicaciones aún no se hacen públicas, pero el Renap informó que en California, Nueva York, Maryland y Texas, están las ciudades en donde los guatemaltecos han solicitado más DPI.

Metodología

Serán las sedes de los consulados las que se utilicen para que emitan los sufragios; aunque si resultan insuficientes se buscarán otros espacios.  El horario para las votaciones será de 7 a 18 horas.

En todo el país norteamericano, hay unos 79 mil connacionales empadronados; sin embargo, la mayoría se concentra en las ciudades elegidas.

Según indicó, aún no se puede informar sobre la forma de conformación de las juntas receptoras de votos.

¿Cuántos guatemaltecos se empadronaron? TSE revela el dato

El Tribunal Supremo Electoral depurará el padrón en los próximos días.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo