El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal celebró este jueves 6 de junio la sesión número 100 del juicio que se sigue en contra de los acusados por el caso “Estado como botín: Registro General de la Propiedad”.
PUBLICIDAD
José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, y otras 23 personas figuran como acusados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Hasta este momento del debate, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha presentado ante los jueces las pruebas que recopiló durante la fase de investigación.
También los defensores han planteado sus pruebas de descargo, con la intención de demostrar la inocencia de sus clientes.
Queda pendiente que el Tribunal consulte si la parte acusadora o la defensora tienen nuevas pruebas para ser conocidas.
PUBLICIDAD
Proceso penal
Morales Cabrera fue capturado por los fuerzas de seguridad durante la mañana del 18 de enero de 2017, mientras que Morales Marroquín llegó de manera voluntaria al Juzgado Sexto de Instancia Penal, en donde comenzó el proceso.
Ese mismo día los señalados escucharon los cargos que el MP y la CICIG hacían en su contra. Los dos fueron ligados a proceso penal y enviados a guardar prisión preventiva.
Varios meses después lograron que se les diera una medida sustitutiva a la de cárcel, la cual consiste en arresto domiciliario.
El juicio comenzó el 1 de agosto de 2017. Es decir que en los próximos 55 días se cumplirán dos años desde que el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal conoce el caso.
La extitular del Registro General de la Propiedad (RGP), Anabella de León, también figura como acusada.