Jefe de CICIG: “La dignidad del pueblo guatemalteco está a prueba en las elecciones”

El comisionado Iván Velásquez aseguró que depende de los ciudadanos recuperar el Congreso.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se pronunció este miércoles con relación al proceso electoral en Guatemala que se llevará a cabo en junio. Específicamente se refirió a la elección de diputados.
Por medio de redes sociales, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que la dignidad del pueblo guatemalteco estará a prueba en los comicios.

“Quienes quisieron, pudieron ver el grado de corrupción en las instituciones del Estado. Vieron los rostros de los corruptos y ya los reconocen aunque sigan impunes. La dignidad del pueblo guatemalteco está a prueba en las próximas elecciones. De él depende recuperar su Congreso”, escribió en Twitter.


Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 16 de junio para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la república. Además, designarán a 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.
De igual forma, se elegirá a las corporaciones municipales que estarán al frente de las diferentes localidades del país por los próximos cuatro años.

Iván Velásquez envía carta a secretario de la OEA por mensaje sobre elecciones en Guatemala

Se refirió a diputados

Esta no es la primera vez que el comisionado Velásquez se refiere a los parlamentarios guatemaltecos. En agosto pasado escribió en Twitter el siguiente mensaje:

“El derecho de antejuicio de los diputados no implica que no puedan ser investigados, sino la garantía de no ser detenidos ni juzgados”.

Asimismo, citó el artículo 161 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que se refiere a las prerrogativas de las que gozan los legisladores.
Menciona la inmunidad personal para no ser detenidos ni juzgados, si la Corte Suprema de Justicia no declara previamente que ha lugar a formación de causa.

FECI presenta acusación formal contra 34 sindicados por plazas fantasmas en Congreso


El Ministerio Público (MP) y la CICIG han presentado diferentes casos que vinculan a legisladores y exdiputados.
Principalmente están relacionados con contrataciones irregulares o con temas de financiamiento electoral ilícito de los partidos que integran.

Excongresistas del caso “Plazas fantasma” recuperan libertad tras pagar fianzas

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.