Noticias

Iván Velásquez: Se debe velar por la democracia

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, hizo un llamado a la comunidad internacional para velar por la democracia.

En el foro: “Guatemala, memoria contra la impunidad”, el cual se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que haya un retroceso del Estado de derecho y la democracia en Guatemala.

El comisionado Iván Velásquez explicó que la lucha contra la corrupción e impunidad es posible, como se demostró con el trabajo del Ministerio Público, por lo que insistió en que no se debe conformar con ese problema que afecta la democracia.

Beneficio para militares

Velásquez mencionó que las acciones del gobierno a cargo de Jimmy Morales han buscado desmantelar a la Policía Nacional Civil (PNC) para que los militares asuman el control en la seguridad ciudadana.

Recomendados

“Es necesario que al Congreso se elijan los mejores diputados, que para la presidencia se pueda elegir a la mejor persona que represente intereses más colectivos”, mencionó Velásquez.

También recordó que Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, junto con la ministra de Relaciones Exteriores han impulsado un irrespeto por el Estado de derecho al indicar desconocer las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Por último, el comisionado espera que el nuevo gobierno tenga las intenciones de dar continuidad a la CICIG, pero eso dependerá de la fuerza social para respaldar su trabajo, ya que siete de cada 10 guatemaltecos han expresado su respaldo.

 

El comisionado no ha podido regresar al país debido a que el presidente, Jimmy Morales, lo declaró no grato y además, prohibió su ingreso, pero la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a favor de varias organizaciones civiles para que se ordenara al mandatario dar marcha atrás a esa decisión.

Leer los cambios

A la vez, Velásquez se pronunció por la polémica reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, que promueve amnistía para señalados de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno.

“Eso de voltear la página creo que si es necesario, pero para darle vuelta a la página hay que leerla, no puede ser que simplemente se pasen las páginas, vamos a pasarlas pero las páginas leídas”, agregó el comisionado.

La propuesta de amnistía fue presentada por el diputado Fernando Linares y respaldadas por otros de sus colegas como Estuardo Galdámez y Manuel Conde.

Por último, enfatizó que se debe ponerle más atención al país, como son las organizaciones sociales, porque son los a los que le preocupan a los violadores de la democracia y al Estado de derecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos