Noticias

Un expresidente de Guatemala es el nuevo secretario general del Sica

El exmandatario Vinicio Cerezo fue nombrado hoy como nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

La elección se realizó en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en San José, Costa Rica, en la que participa el mandatario Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

“Tengo el agrado de compartirles que el expresidente Vinicio Cerezo ha sido nombrado nuevo secretario general del Sica. Esto reafirma nuestra política exterior que busca la confirmación de la integración de Centroamérica”, escribió el presidente Morales en su cuenta de Twitter.

El exfuncionario guatemalteco sustituye en el alto cargo a la salvadoreña Victoria Marina Velásquez de Avilés.

Cerezo fue el primer presidente democrático de Guatemala, luego de varias décadas de regímenes militares y fue uno de los principales promotores de la pacificación de Centroamérica.

Recomendados

Perfil de Cerezo

Inicio su carrera política en la universidad y desde allí impulsó la resistencia prolongada por la democracia. En el camino vio morir, asesinados por la represión de los gobiernos de la época, a sus amigos y líderes. Él mismo sobrevivió a cuatro intentos de asesinato.

En 1986 se convirtió en el primer civil democráticamente electo en la etapa moderna de la democracia en Guatemala. Su administración logró instaurar la democracia y la institucionalidad aún vigente en el país, contribuyendo así a una considerable modernización de la nación. Logró reactivar la economía; con una visión futurista estableció todo el sistema de áreas protegidas, en un esquema de desarrollo sostenible, también es creador de la reserva de la biósfera maya.

Propició el reconocimiento e inclusión de los pueblos originarios en el país. Los cambios y transformaciones, en pro del bien común, que su gobierno impulsó provocaron la oposición de diversos grupos empresariales y militares que se involucraron en varios intentos de golpe de Estado, el gobierno resistió.

En su discurso de toma de posesión hizo un llamado a sus homólogos para buscar caminos centroamericanos para la paz, lo que después se convertiría en Los Acuerdos de Paz de Centroamérica, Esquipulas I y II que contribuyeron determinantemente en la pacificación de la región y en el impulso político reciente de la integración regional.

Actualmente sigue contribuyendo con toda Latinoamérica a través de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, es miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana, forma parte de diversos círculos de pensamiento y espacios consultivos de organizaciones globales. Enfoca su energía, conocimiento y experiencia en pro de la región, la Paz, la Democracia y la Integración como mecanismos para el desarrollo económico y social con equidad.

Cree en el rescate de la política y en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que aproveche las ventajas que tiene Centroamérica y que permita transformar para siempre el rostro de la región.

Tags


Lo Último