Noticias

Presidente Morales destaca avances en inversión y comercio en la región

El mandatario participó en la inauguración del encuentro empresarial del SICA, donde hizo un llamado a las autoridades de los países de la región a enfocarse y confiar en acciones para tener economías fuertes.

El mandatario Jimmy Morales participó este martes en la inauguración de la cumbre empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se lleva a cabo en Guatemala.

La actividad es organizada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Su presidente, Juan Carlos Tefel, destacó que el objetivo es abordar temas como el mercado eléctrico regional y la facilitación del comercio intrarregional.

En tanto, Morales destacó que este encuentro fortalecerá la alianza entre el sector público y empresarial de Centroamérica, que a su criterio es vital para seguir dando los pasos firmes a favor de la integración de la región.

Recomendados

El gobernante explicó que durante la presidencia pro témpore que Guatemala ha ejercido en el primer semestre de 2019 se han impulsado acciones para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Entre estas destacó el “promover a la región como un espacio de oportunidades para las inversiones, garantizando el desarrollo sostenible, pero sobre todo potenciando la integración como una ventaja competitiva”.  

Trabajar "hombro con hombro"

En el caso específico de Guatemala, Morales indicó que en los últimos años las relaciones de inversión ha crecido sustancialmente.

Dijo que el Banco de Guatemala contabilizó 1 mil 031.5 millones de dólares de inversión directa en el período de enero a diciembre de 2018. Esta fue distribuida en sectores como comercio, manufactura, industria y electricidad.

Por aparte, destacó los resultados de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que beneficia a aproximadamente 32.9 millones de personas, es decir un 67.9% de la población centroamericana.

Añadió que ese esfuerzo en términos económicos representa el 48.3% del PIB de la región y equivale al 69.1% de las exportaciones intrarregionales.

Morales indicó que ante el éxito de este proceso, El Salvador inició el año pasado con el proceso para integrarse a esta unión aduanera.

“La unión aduanera nos brindará mayor productividad porque aumenta el comercio regional y dinamiza la competitividad. Amigos de Centroamérica les pido fe y confianza para trabajar hombro con hombro”, expuso.

Rumores que generan problemas

El presidente guatemalteco calificó a Centroamérica como un lugar fabuloso, con playas hermosas y con posibilidades turísticas. “Si la unimos se convertiría en la octava economía continental”, destacó.

Sin embargo, se refirió a que generalmente se diseminan los temas negativos y no los positivos.

Según él, se habla mucho de las malas noticias y no, por ejemplo, de que el crecimiento económico va luchando y a pesar de que tener problemas va avanzando.

“El poder de un rumor, que no precisamente puede ser bien fundamentado, puede generar grandes problemas a grandes poblados”, destacó.  

En temas políticos, si hablamos de los votos que representa el SICA son ocho votos en la OEA o son ocho votos ante Naciones Unidas. “Unidos podemos hacer muchas cosas”, aseguró Morales.

Para concluir su discurso, Morales expresó que ojalá las noticias buenas se diseminen por todas las regiones, y en vez de tener un pensamiento pesimista se pueda tener un pensamiento optimista, “pensando que no se van a cerrar nuestros mercados, sino que serán mucho más abundantes y más competitivos y nuestras calles rebozarán de paz y armonía”.

“Eso se logrará cuando todos hagamos lo que a cada uno de nosotros nos corresponde”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos