Noticias

Cámara de Industria pide a autoridades tomar acciones ante bloqueos en carreteras

El presidente de la CIJ, Carlos Tefel, condenó las medidas de hecho que mantienen los pobladores de Huehuetenango en Cuatro Caminos y solicitó respuestas al Gobierno.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rechazó los bloqueos de carreteras que mantienen pobladores de Huehuetenango y pidió a las autoridades de Gobierno que accionen para liberar el paso.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, aseguró que si bien respetan el derecho a la libertad de manifestación y expresión, no están de acuerdo con este tipo de medidas de hecho que generan problemas en la economía.

“Se retrasa la llegada de los productos a sus destinos y a la vez se condiciona la libertad de tránsito de los guatemaltecos”, expresó.

Recomendados

Según indicó, las pérdidas diarias al no permitir el paso por las carreteras nacionales ascienden a entre Q80 millones y Q100 millones.

El pronunciamiento se dio este miércoles, cuando se cumplen tres días consecutivos de bloqueos en el área conocida como Cuatro Caminos, en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana.

Pobladores y autoridades locales de ocho municipios de Huehuetenango exigen la reparación de carreteras.

Acciones urgentes

El presidente de la CIJ destacó la necesidad de que se encuentren soluciones prontas a esta problemática.

En ese sentido, solicitó al presidente Jimmy Morales; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, que accionen de manera urgente para liberar las rutas que se encuentran bloqueadas.

Asimismo, requirió la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que se garantice la vida de las personas que participan en los bloqueos.

En tanto, el director de la PNC señaló que por el momento no se ha tomado la decisión de desalojar a los manifestantes y que se agotará la vía del diálogo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos