Noticias

Conceden permiso laboral a trabajadores públicos para el 17 de junio por elecciones

El objetivo es facilitar la participación cívica de los ciudadanos, según el acuerdo firmado por el presidente Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales acordó conceder permiso laboral a los servidores públicos el 17 de junio, un día después de que se realicen las elecciones generales.

El acuerdo gubernativo No. 88-2019, por medio del cual se autorizó, fue publicado hoy en el Diario de Centro América. En este se señala que el objetivo es facilitar la participación cívica de los ciudadanos.

Toma en cuenta para tal decisión que algunos de ellos integran las juntas receptoras de votos o juntas electorales departamentales y municipales.

Recomendados

Asimismo, se consideró que muchas personas deben votar en diferente lugar a aquel donde habitualmente desarrollan su trabajo.

“Se hace necesario que se den facilidades de movilización de personas, por lo que se justifica conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores de la administración pública”, cita el acuerdo.

En el documento se resalta también el uso de edificios de la administración central y descentralizada en la jornada electoral, lo que hace necesario la disponibilidad de los inmuebles.

El acuerdo estará vigente a partir del siguiente día de su publicación, es decir, a partir de este miércoles 5 de junio.

Sus efectos también inciden en que el día 17 será considerado como inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse en la administración pública.

Faltan 12 días

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 16 de junio para elegir a las nuevas autoridades de los Organismos Ejecutivo y Legislativo y corporaciones municipales.

Se designará a los sucesores del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, que dirigirán la administración gubernamental durante los próximos cuatro años.

Asimismo, se elegirán 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto habilitar 2 mil 932 centros de votación a nivel nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos