Mineduc da detalles del uso de escuelas como centros de votación

Se suspenderán las actividades educativas temporalmente para que el Tribunal Supremo Electoral pueda utilizar estos espacios.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Más de dos mil centros educativos serán utilizados como centros de votación para las elecciones generales del 16 de junio.

El Ministerio de Educación brindó detalles del tema este miércoles e informó que durante dos días no se tendrán actividades educativas en los establecimientos.

El viceministro Héctor Canto dijo que el 13 de junio será el último día de clases, pues se entregarán los espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Y será el martes 18 de junio cuando se retomarán las actividades de la cartera educativa, aseguró el funcionario.

Sin embargo, indicó que las fechas pueden cambiar si el órgano electoral solicita un mayor plazo.

También explicó que hay una comisión en el Ministerio de Educación que en conjunto con el TSE le da seguimiento a todo lo relacionado con los comicios.

En total son 2 mil 932 los centros educativos que servirán como centros de votación.

Habilitarán dos mil 932 centros de votación para las elecciones

El TSE continúa con la logística para las elecciones generales. Hoy se confirmó el número de centros de votación y el total de papeletas electorales que se van a imprimir.

Verifican servicios básicos

La cartera educativa está verificando además que las escuelas cuenten con agua, luz y otros servicios básicos.

De acuerdo con Canto, se giraron instrucciones de parte del ministro de Educación a los directores departamentales para que se solvente lo relacionado con estos puntos.

El viceministro dijo que desde ahora, aunque no se les han entregado las escuelas, el personal del TSE puede verificar cómo se encuentran y realizar visitas.

Por atraso en el pago, escuelas e instalaciones de salud podrían quedar sin energía eléctrica

La cartera educativa adeuda más de Q3 millones y la de Salud más de Q2 millones.

Proceso electoral

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 16 de junio para elegir a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República.

Asimismo, designarán a las autoridades municipales, así como a 160 diputados al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano.

Quienes resulten electos ocuparán los cargos durante los próximos cuatro años.

Organizaciones ven con preocupación la poca participación de mujeres en las Elecciones Generales

Agrupaciones de mujeres destacaron que en el proceso electoral de 2015 fueron 22 las féminas designadas como diputadas, y de estas, solo una es indígena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo