Noticias

Retorna al país el último paciente atendido en México por quemaduras tras la erupción volcánica

El guatemalteco permaneció durante 36 días en el país vecino, en donde fue atendido por especialistas y se le realizaron varios injertos de piel.

El último paciente tratado en México por las quemaduras causadas por la erupción del volcán de Fuego regresó a Guatemala, confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Se trata de un hombre de 32 años de edad que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 por ciento de la superficie corporal, principalmente en las cuatro extremidades.

El guatemalteco regresó ayer al territorio guatemalteco, tras recibir durante 36 días un tratamiento de parte de especialistas en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el país vecino.

Recomendados

“Viajó en estado crítico, ventilado; desde su llegada a México fue tratado con injertos de su propia piel a través de cuatro intervenciones quirúrgicas. Debido a su evolución favorable fue dado de alta”, detalló la cartera de Salud por medio de un comunicado.

Este martes fue ingresado vía aérea al país y posteriormente fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja Guatemalteca hacia el Hospital General San Juan de Dios para ser sometido a una evaluación de parte de médicos especialistas, con el fin de continuar su tratamiento de rehabilitación de fisioterapia. Asimismo, se le brindará apoyo psicosocial.

Agradece apoyo

En el comunicado emitido por el Ministerio se citan las palabras que el paciente mencionó tras su arribo: “Agradezco a los doctores y enfermeras que me atendieron tanto en México como aquí en Guatemala, me brindaron tratamiento y se preocupaban por mí, por ellos estoy de pie. ¡Que Dios los bendiga siempre!”.

Incluyendo a esta persona, fueron al menos ocho los pacientes guatemaltecos que fueron trasladados a México por las heridas que sufrieron como consecuencia de la erupción del volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio. Otros más fueron llevados a Estados Unidos.

Esta tragedia arrasó con varias comunidades aledañas al coloso y cobró la vida de 121 personas. Además, dejó a 300 desaparecidas y 1.7 millones afectadas.

Por medio del comunicado, el Gobierno de Guatemala mediante el Ministerio de Salud, reiteró su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo brindado al país en el marco de esta emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos