Juramentan a voluntarios que participarán en las elecciones generales

Desde 2011 funciona el Voluntariado Cívico Electoral.

Por Jerson Ramos

Un grupo de 750 ciudadanos fueron juramentados este sábado 1 de junio como parte del Voluntariado Cívico Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes contribuirán en el desarrollo de las elecciones generales 2019.

La actividad realizó en un hotel que se ubica en la zona 4 de la capital. Sin embargo, de manera simultánea también se hizo en la provincia.

Así lo explicó Esperanza Giralda López, encargada del Voluntariado del Departamento de Promoción Cívico Social del TSE.

López afirmó que la función de cada uno de los voluntarios será "importante" para el desarrollo de la fiesta cívica programada para el domingo 16 de junio.

"La función del voluntariado es orientar a la población en relación a qué mesa de votación le corresponde y así mismo asistir a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños, para llevarlos a las mesas correspondientes".

El total de voluntarios supera a 9 mil 600 ciudadanos que atendieron el llamado del TSE para personas que estuvieran interesadas en contribuir en las elecciones generales 2019.

La entrevistada aseguró que estos serán distribuidos en los 340 municipios y que se espera que como mínimo haya tres en cada centro de votación.

Cada voluntario podrá ser identificado por su vestimenta, pues durante la juramentación se les entregó un kit de accesorios  que deben utilizar el día de los comicios.

El kit incluye:

  • Una playera.
  • Una gorra.
  • Un botón.
  • Un gafete.
  • Documentación como guías y folletos con información de su tarea así como del proceso electoral.

También puedes leer: Juramentan a observadores del Proe, del Cacif

Elecciones diferentes

La novedad del proceso electoral de este año consiste en la inclusión del voto en el extranjero, aprobado por el pleno del TSE.

Para eso se instalarán centros de votación en cuatro ciudades de Estados Unidos, país en el cual se considera que está la mayoría de los emigrantes guatemaltecos.

Estos son los lugares que se eligieron:

  • Los Ángeles, en California.
  • Nueva York, en Nueva York.
  • Houston, en Texas.
  • Silver Spring, en Maryland.

También puedes leer: Vicepresidenciables presentan su planes de gobierno en foro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo