Juzgado autoriza que expresidente Colom y exministro Fuentes Knight salgan del país

Los exfuncionarios están procesados por su presunta implicación en el caso Transurbano.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Juzgado Undécimo Penal autorizó que el expresidente Álvaro Colom y el exministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knight, señalados en el caso Transurbano, puedan salir del país.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia en la cual el juez José Eduardo Cojulum conoció la petición de la defensa de los procesados.

Los exfuncionarios podrán viajar hacia Estados Unidos en los próximos días para atender asuntos personales.

Colom y Fuentes están ligados a proceso penal en marzo de 2018 por su presunta implicación en un fraude al Estado de por lo menos 35 millones de dólares.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también otros 11 exfuncionarios del Gobierno de Colom estarían involucrados.

Habrían cometido irregularidades durante la implementación del proyecto de transporte Transurbano que permitieron la sustracción de parte del presupuesto público.

Por estos hechos, Colom y Fuentes están señalado de los delitos de fraude y peculado.

Caso Transurbano: Álvaro Colom e integrantes de su gabinete son ligados a proceso

El exmandatario fue vinculado por los delitos de fraude y peculado.

Ordenan evaluar a exjefe de SAAS

Durante la audiencia también se conoció la solicitud de arresto domiciliario planteada por el exjefe de la SAAS, Carlos Quintanilla, quien argumentó problemas de salud.

Sin embargo, Cojulum rechazó la medida sustitutiva para el exfuncionario. Además, ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que lo evalúe nuevamente.

Ayer se conoció que esta semana fue necesario que Quintanilla fuera trasladado de urgencia al hospital General San Juan de Dios por presentar problemas de salud.

Fue dado de alta y posteriormente retornado a la cárcel Mariscal Zavala. No se reveló qué padecimiento sufre.

El exjefe de la SAAS está implicado en el caso Seguridad y Transporte, que surgió a raíz de las investigaciones del caso Transurbano.

Exjefe de SAAS es retornado a prisión tras ser atendido en hospital público

Carlos Quintanilla está vinculado al caso Seguridad y Transporte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo