El expresidente Álvaro Colom, procesado en el caso Transurbano, confirmó este viernes que ya canceló la fianza de Q1 millón que le asignó un juez para poder gozar de una medida sustitutiva.
PUBLICIDAD
El exmandatario aseguró que el pago se hizo ayer y que podría recuperar su libertad hoy en horas de la noche.
El juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulum, le otorgó arresto domiciliario a Colom el pasado 2 de mayo. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) accionaron contra esa resolución; sin embargo, la Sala Primera de Apelaciones rechazó los recursos planteados y confirmó el beneficio para el exgobernante.
Tras conocerse el fallo del Sala, su abogado defensor detalló que aún no contaban con los recursos financieros para poder cubrir la caución económica.
Por ello, se le consultó hoy a Colom cómo se hizo el pago, a lo cual respondió: “Con apoyo de toda la familia".
El exfuncionario se encuentra en prisión desde el pasado 13 de febrero, cuando fue capturado por su presunta vinculación con un fraude de por lo menos 35 millones de dólares al Estado guatemalteco. Está ligado a proceso por los delitos de fraude y peculado.
En esa ocasión, también fueron aprehendidos 12 exintegrantes de su gabinete, quienes de igual forma enfrentan proceso penal por las supuestas irregularidades detectadas en la implementación del sistema de transporte Transurbano.
0 of 12