Mirador Electoral pide amparo para garantizar elecciones

La acción se planteó luego de que los militares retirados han amenazado con afectar el libre ejercicio del voto el día de las elecciones generales.

Por Saira Ramos

El Mirador Electoral presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual busca garantizar seguridad y orden el día de las elecciones del 16 de junio.

El recurso está planteado contra el presidente Jimmy Morales, así como contra los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

Los integrantes del Mirador esperan que la CC le ordene a los funcionarios del Organismo Ejecutivo que garanticen el desarrollo de los comicios.

La acción se planteó luego de que los militares retirados han amenazado con afectar el libre ejercicio del voto y por las declaraciones que han emitido funcionarios del Ejecutivo, que han hecho generar dudas sobre el proceso electoral.

El Mirador Electoral está integrado por diferentes organizaciones sociales como Acción Ciudadana (AC) y la asociación Doses, entre otras, quienes velan por la transparencia de los recursos del Estado.

Mirador Electoral en la CC Cuatro representantes del Mirador Electoral entregaron el amparo en la CC.

Critica las elecciones 

El presidente Morales ha criticado el proceso electoral.

El 22 de abril cuestionó que hubieran candidaturas presidenciales que, en ese momento, dependían de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por acciones de la Fiscalía y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Dejemos que desarrollen todo el proceso electoral y ustedes van a poder decir si (esto) es una fiesta electoral o se está convirtiendo en una tragedia judicial", dijo en esa ocasión el mandatario.

Ese día, Morales criticó el acuerdo que firmó el TSE con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual permitirá fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos en las elecciones de 2019.

Cabrera califica "débil" al TSE tras firmar convenio con CICIG

El vicepresidente Jafeth Cabrera cuestionó al Tribunal Supremo Electoral por haber suscrito un convenio con la Comisión para fiscalizar a los partidos políticos.

También puedes leer: 

Asesinan a mujer trans que colaboraba con Mirador Electoral

La víctima fue identificada como Ángela Paola Fajardo y colaboraba en el proceso electoral 2019.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo