Noticias

Degenhart aseguró que usufructo del Archivo de la Policía Nacional "no será bajo las mismas condiciones"

El ministro de Gobernación también indicó que "no pueden haber instituciones extranjeras que tengan archivos completos", en referencia a dichos documentos.

Luego de varios días, el ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart, se pronunció al respecto del usufructo del edificio donde se resguarda el Archivo General de la Policía Nacional (PN).

Al respecto, el titular de la cartera del Interior indicó que "no será bajo las mismas condiciones".

El funcionario público destacó que dicho usufructo cambiará la forma de la participación, ya que es totalmente impensable que el Mingob, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), no tenga ninguna participación en el manejo de sus propios archivos, por ello quieren formar parte de las decisiones.

Recomendados

Evaluarán cooperación

Por otra parte, Degenhart también indicó que se evaluará la cooperación internacional para que sea de beneficio institucional.

No vamos a permitir que de forma masiva esos archivos sigan saliendo al exterior del país porque es información sensible de seguridad nacional", dijo.

Además, indicó que "no pueden haber instituciones extranjeras que tengan archivos completos", en relación a dichos documentos de la extinta PN.

Exponen peligro por destrucción

La Asociación en Guatemala de Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en “grave riesgo”.

En un pronunciamiento, la organización dijo que “dentro de los puntos específicos que llevan adelante quienes impulsan la estrategia de cooptación del Estado están realizando acciones concretas que podrían significar la destrucción del archivo”.

El AHPN contiene registros de la historia de 116 años del país y es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos