Noticias

OEA enviará observadores para elecciones en Guatemala

El presidente Jimmy Morales solicitó a la organización un acompañamiento más cercano de la misión de observación para “garantizar elecciones libres y transparentes”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmó un convenio de colaboración con la Cancillería guatemalteca para enviar observadores electorales al país para las elecciones de junio próximo.

“La firma de este convenio ratifica el compromiso que tenemos para la realización de un proceso electoral transparente, legítimo y libre”, dijo la canciller Sandra Jovel tras la firma del acuerdo sobre los privilegios e inmunidades de la Misión de Observación Electoral que visitara la nación.

Almagro está en el país para participar de la cuarta Reunión de Ministros de Desarrollo de la OEA, a realizarse el 28 y 29 de marzo.

Recomendados

Designa jefe de Misión de Observación

Almagro dijo a través de Twitter que designó a Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, como el jefe de la misión.

“Siempre será una prioridad de OEA acompañar el fortalecimiento democrático de los Estados Miembros, como Guatemala”, afirmó el secretario.

En tanto Solís, también utilizando redes sociales, agradeció esa designación como jefe del equipo de Observación Electoral de la organización para Guatemala.

“Es un gran honor que evidencia el continuado reconocimiento internacional a la larga experiencia de CR en la promoción y defensa de la democracia”, resaltó.

En los comicios del 16 de junio la población elegirá presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Elecciones "libres"

Durante su visita a Guatemala, Almagro se reunió con el presidente Jimmy Morales previo a que ambos participaran en la reunión de ministros de Desarrollo.

El mandatario guatemalteco solicitó que la OEA brinde un “acompañamiento más cercano” en el proceso electoral, por medio de la misión designada, para “garantizar elecciones libres y transparentes.

* Con información de la agencia de noticias AP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos