Prevén incremento de lluvias durante esta semana

Seis departamentos han emitido alertas anaranjada y amarilla durante la temporada de precipitaciones, que ha dejado 18 mil personas afectadas.

Por Nancy Alvarez

A partir de este miércoles podrían incrementarse las lluvias en el territorio nacional, principalmente en regiones del sur al centro del país, según pronóstico del Insivumeh.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que además de ello, en el Pacífico se prevé el incremento del viento y el oleaje.

Los efectos se asocian con sistemas de baja presión y la activación de la zona de convergencia inertropical.

Conred e Insivumeh monitorea dos sistemas de baja presión Conred e Insivumeh monitorea dos sistemas de baja presión. / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se mantiene el monitoreo sobre dos sistemas de baja presión que se movilizan sobre el Pacífico, que por el momento no presentan probabilidades de fortalecerse.

“Sin embargo, los efectos indirectos estarían favoreciendo el incremento de lluvia, actividad eléctrica y nubosidad sobre regiones del sur, meseta central y cadena volcánica”, explicó David de León, portavoz de la entidad.

En esta temporada de precipitaciones han resultado afectadas 18 mil 500 personas y se han registrado 15 incidentes.

lluvia en Guatemala Conred

Alertas departamentales

En los últimos días las lluvias más intensas se han presentado en la costa de Jutiapa, con 23.5 milímetros; y en Puerto San José, con 21.3 milímetros.
De acuerdo con datos del Insivumeh, se ha superado la lluvia del mes de mayo entre un 50 u 80 por ciento en algunas estaciones de boca costa y el suroccidente del país.

En el marco de la época lluviosa, hasta ahora se han emitido alertas en seis departamentos:

Anaranjada:

  • Escuintla.

Amarilla:

  • Alta Verapaz.
  • Totonicapán.
  • Quiché.
  • Sololá.
  • Quetzaltenango.

Lluvias ocasionan daños en municipios de El Progreso y Zacapa

Al menos medio centenar de personas resultó afectado por inundaciones y otros incidentes que ocasionaron las lluvias de las últimas horas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo