Noticias

Lluvia podría generar descenso de fuertes lahares del volcán de Fuego

En los últimos días se ha registrado el descenso de material caliente del coloso por dos barrancas.

En los últimos días se ha registrado el descenso de lahares moderados del volcán de Fuego debido a la presencia de lluvias en la zona volcánica.

La situación podría continuar en los próximos días e incluso incrementarse, por lo que no se descarta que cambie la característica de estos lahares y se conviertan en fuertes.

Los de las últimas horas han arrastrado material caliente, que ha descendido por las barrancas Seca, Ceniza y río Mineral. Estos son afluentes del río Pantaleón.

Recomendados

Características

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los lahares despiden olor de azufre.

Arrastran material volcánico como ceniza, arena y bloques de 1, 2 y 3 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo.

“El material arrastrado ha sido depositado por la constante actividad eruptiva y se prevé que se continúen dando eventos similares, no se descarta la probabilidad de que estos puedan incrementar y volverse fuertes en su descenso aguas abajo”, indicó la entidad por medio de un boletín.

Añadió que los lahares podrían descender no solo por las barrancas mencionadas, sino por cualquiera de las otras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que ante esta situación se mantienen monitoreos constantes por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes.

Casi un año de la erupción

El próximo 3 de junio se cumple un año de la tragedia que generó la erupción del volcán de Fuego y que cobró al menos 200 vidas.

Los flujos piroclásticos que descendieron del coloso dañaron viviendas de las comunidades aledañas y dejaron a cientos de personas afectadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos