Noticias

Conred en alerta por aumento del nivel de oleaje

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en alerta debido a que se prevé un incremento en la altura de las olas en las diferentes playas del país.

David de León, vocero de la Coordinadora, informó que por el fenómeno mar de fondo el nivel de las olas pueden llegar a ser de tres metros de altura, situación que ya ocurrido en años anteriores, pero lo cual provoca que afecte a pobladores que residen cerca de las playas.

“El miércoles y jueves el oleaje puede ser de hasta tres metros y la velocidad del viento puede ser de hasta 18 kilómetros por hora”, resaltó De León.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene monitoreo sobre el nivel de oleaje en las playas del país, por ejemplo, las olas en el pacífico promedio alcanzará hasta un metro con 80 centímetros con periodos entre 13 y 19 segundos.

Recomendados

De León agregó que se mantiene el monitoreo sobre la época lluviosa en el país, ya que la lluvia de los últimos días se debe a un sistema frontal, lo que genera que los días sean nublados.

Por aparte, la Conred mantiene los controles para sofocar incendios que se registran en Petén, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula, por lo que espera que con el ingreso del invierno estos puedan ser apagados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos