Noticias

Informe de la PDH reafirma aumento de casos de trata de personas

La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó el noveno Informe de Situación de Trata de Personas 2018, en el cual se realiza un aumento de víctimas y denuncias.

Un aumento de víctimas de trata de personas, así como de denuncias fue lo que resaltó el noveno Informe de Situación de Trata de Personas 2018, presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El análisis estadístico identificó que durante el 2018 el Ministerio Público (MP) detectó 478 posibles víctimas de trata de personas. En comparación con el año 2017, se registró un aumento de 18 posibles víctimas, lo que corresponde a un aumento del 4 por ciento.

De igual manera, el Sistema Informático de Control del Ministerio Público (SICOMP) registró 276 denuncias por el delito de trata de personas durante el 2018, esto en comparación del año 2017 aumentó un 4 por ciento, es decir que ese año hubo 266 denuncias.

Recomendados

“Las condiciones, los riesgos y los motivos de las poblaciones que se encuentran en mayor vulneración porque son utilizadas por las estructuras de trata de personas para captarlas y los departamentos con mayores víctimas es Guatemala, Escuintla, Izabal y San Marcos”, indicó Ana Lucía Pelaez, defensora de la Personas víctimas de trata.  

Vulneración

Según el informe, la niñez y la adolescencia continúan en una situación de vulnerabilidad ante la trata, ya que fueron detectados 132 niñas, niños y adolescentes posibles víctimas de trata de personas, que representan al 28 por ciento del total de posibles víctimas detectadas por el MP en 2018.

“La Procuraduría General de la Nacional (PGN) del periodo del 16 de diciembre de 2017 al 15 de diciembre de 2018, rescató en el plano nacional, a 111 niñas, niños y adolescentes posibles víctimas de trata de personas”, resalta el informe.

Añade que corresponde a casos en modalidades de adopción irregular, explotación laboral, matrimonio forzoso o servil, mendicidad forzosa, explotación sexual y trabajo o servicios forzados.

No obstante, según la PDH, se continúan individualizando otras modalidades como el reclutamiento de personas menores de edad para el crimen organizado.

Pelaez explicó que referente a la situación de las mujeres, es el grupo en mayor riesgo, ya que al observar los datos reflejados en el informe de situación de trata 2017 se registró un incremento del 8 por ciento de mujeres posibles víctimas detectadas.

También se evidenció una disminución del 7.5 por ciento de hombres posibles víctimas, mientras que del total de víctimas detectadas en el 2018 por el MP el 63 por ciento son mujeres.

Agregó que las recomendaciones van dirigidas a todas las instituciones que tienen la obligación de atender la prevención a las personas víctimas de trata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos