Investigan posibles casos de adopción irregular coordinados por internet

Se realizaron seis allanamientos en Guatemala, San Marcos y Chimaltenango y como resultado se rescató a una niña en este último departamento, quien presuntamente fue adoptada de manera irregular.

Por Joel Maldonado

Con el objetivo de localizar indicios que contribuyan a las investigaciones por casos de supuestas adopciones irregulares coordinadas por medio de internet, las fuerzas de seguridad realizaron este jueves un operativo denominado "Ciber Adopciones".

Se trató de seis diligencias de allanamiento, en las cuales participaron fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Las acciones fueron dirigidas por la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que se detectó un foro en una página web, en donde se ofrecía dar en adopción a bebés, por lo cual se le dio seguimiento al tema.

“Soy de Guatemala y quiero dar a mi bebé en adopción”, es el nombre del espacio, que era utilizado para ofrecer y solicitar información de posibles adopciones ilegales, de acuerdo con pesquisas de la Unidad Contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares de la referida Fiscalía.

Al menos seis adopciones irregulares se habrían concretado utilizando este sitio web, que hoy fue cerrado por orden judicial.

Lee también: Aplauden condena de CorteIDH contra Guatemala por adopción irregular

El operativo

Los allanamientos se realizaron en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Chimaltenango, con la finalidad de ubicar y secuestrar información e indicios que le permitan a los fiscales profundizar en los casos objeto de las pesquisas, dijo Barrera.

Lee también: Piden a Guatemala asumir responsabilidad por tráfico de niños para adopción

El MP determinó la ubicación de la sede donde se administra el foro, la cual también fue allanada hoy.

El inmueble está ubicado en la Ciudad de Guatemala, en donde se localizó equipo tecnológico, por lo cual cual expertos informáticos del Sistema de Protección Infantil trabajan en la extracción de datos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo