Rescatan a tres menores y capturan a 17 personas en operativos contra la trata de personas

Las detenciones son resultado de 47 allanamientos en distintos puntos de Santa Rosa

Por David Alvarado

Investigadores de la sección de Trata de Personas y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron 47 allanamientos en Santa Rosa. Las acciones se coordinaron con agentes fiscales del Ministerio Público (MP).

La finalidad es hacer verificaciones en establecimientos que se dedican a la venta del licor en seis municipios de ese departamento. Las diligencias tuvieron como punto de partida el rescate de una menor de edad que denunció ser víctima de explotación sexual.

Derivado de las diligencias se reporta la captura de 17 personas, dos de ellas con orden de captura vigente. Además, tres menores de edad fueron rescatados, uno de ellas de origen hondureño.

Operativos contra la trata PNC

Las acciones

En uno de los negocios ubicados en el municipio de Barberena, fue aprehendida una mujer. Se trata de María Ester Silvestre Batres de Lázaro, de 42 años de edad. Dicha persona es señalada del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.

Además, en otro negocio se procedió a la captura de Sandra Álvarez Arriola, de 38 años de edad. En el mismo inmueble fue capturado Mariano Lázaro, de 41 años, quien es propietario del comercio.

Por delitos relacionados a la prostitución también fueron capturadas las siguientes personas:

  • Martha Estenia García Escobar.
  • Luisa del Carmen Corea Vega.
  • Amanda Maribel González Orellana, de 42 años.
  • Iris Patricia Hernández, de 52 años.
  • Marta Julia Nájera Hernández, de 38 años
  • Miguel Ángel Virula Hernández, de 33 años.
  • José Estuardo Jolón.
  • Yesenia Verenice Fuentes.
  • Sylvain Taykidi Díaz.
  • Mayra Azucena Melgar.
  • Yajaira Paola Pérez.

Ministerio Público inaugura Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

También se firmó un memorándum de entendimiento entre los fiscales generales del Triángulo Norte de Centroamérica.

En otro municipio

Los operativos se extendieron hacia el municipio de Oratorio, donde también se reportan capturas y el rescate de dos adolescentes.

En el interior del bar “La cuevita” fue capturada Arminda Johana Aguilar López.  Esta persona es señalada del delito de trata de personas.

También se reporta la aprehensión de Delmi Osorio Dávila, quien tenía una orde de captura pendiente por maltrato contra menores de edad. Además se capturó a Óscar José García por violencia contra la mujer en su manifestación física.

Durante la diligencia fue rescatada una adolescente de 17 años originaria de Comayagua, Honduras. Dicha jovencita fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la Nación (PGN). De igual forma se reporta el rescate de un menor de 10 años que se encontraba en otro negocio allanado.

Condenan a nueve personas por explotar sexualmente a tres menores

Este caso, denominado “Inocencia perdida”, fue investigado por la Fiscalía Contra la Trata de Personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo